Bar La Paloma
Por: Shaira Cardona López
la paloma
Este bar pasó por tres propietarios. El primero fue el Sr. Miguel Torres Cruz ya fallecido. El Sr. Miguel Torres fue el que fundó el bar hace más de 70 ó 80 años. El tenía la idea de hacer el lugar uno de gran popularidad y por lo que se cuenta en el barrio Arenas, lo logró. Él estableció el bar en un lugar exclusivo, nada comparado con otros bares del área. El bar La Paloma contaba con un área para la barra donde se servía toda clase de bebidas alcohólicas. También tenían un área muy parecida a un pequeño supermercado donde las personas iban a comprar lo que necesitaran para ese día y en ocasiones iban a hacer la compra de la semana. El bar contaba también de un lugar construido aparte y que se entraba por el lado lateral del bar. Ese lugar se utilizaba para personas o clientes exclusivos y para actividades de escuelas, graduaciones, quinceañeros, y hasta para actividades de bodas, según me contó el tercer propietario.
En el bar se servía comida, pero para ordenar debía ser a la carta. El bar para esa época se construyó de zinc y en el techo se colocaban maderas que traían de la montaña no muy lejana de ahí. Por lo general, las personas se reunían por las tardes  dentro y en las afueras del bar. El primer propietario dominaba el área y el bar La Paloma era el numero uno en toda el área. El terreno del bar e incluso parte de los terrenos de los alrededores, perteneció al Sr. David Trautman, un veterinario del pueblo ya fallecido. Hoy día el terreno pertenece a los hijos del Sr. Trautman. Para cuando el Bar pertenecía al Sr. Miguel Torres Cruz asesinaron a un individuo en las afueras del bar.
 Luego del Sr. Miguel Torres Cruz, vino el segundo propietario quien compró la llave y mantuvo el nombre del famoso bar. El Sr. Miguel Rivera Maldonado fue el segundo propietario, pero cuando él compró el Bar, el mismo había bajado su popularidad. El fallecido Sr. Miguel Rivera Maldonado también fue testigo de una segunda muerte de otro individuo también en las afueras del bar. Al no tener tanta popularidad y que había bajado la cantidad de personas que asistían al Bar La Paloma, Rivera Maldonado vendió nuevamente el bar al tercer y último propietario, el Sr. Edwin Barreiro Figueroa. La racha que sufrió el bar para esa época fue a consecuencia de los dos asesinatos ocurridos en las afueras del bar.
 En el año 1969 el famoso lugar ya no era el mismo y había pasado a manos de su último y tercer propietario el Sr. E. Barreiro. Para ese entonces ya no hacían comida a la carta, ni hacían actividades en el local, ya era sólo un bar y vendían cosas como en un pequeño supermercado. Aunque vendían de todo un poco, ya nunca iba a tener el mismo auge que tuvo el local en los primeros años. Cuando comenzó vendía “miel de pulga” para preparar el ron caña. El Sr. Edwin Barreiro Figueroa tuvo el bar por 11 años y luego lo eliminó. Las razones que tuvo para cerrarlo fueron que el trabajaba lejos y se le era imposible hacerse cargo del negocio. La casa que hoy día está justamente al costado derecho de lo que era el Bar La Paloma se construyó cuando todavía existía el bar en el año 1973.  En esa casa vive el tercer dueño y sólo se pueden apreciar unos pequeños muros que no miden más de tres pies en el terreno que queda al lado izquierdo de la casa. Esos dos muros eran donde quedaban las escaleras para entrar a esa área exclusiva. El Sr. Edwin Barreiro me indicó que sólo venían las personas del pueblo y del mismo barrio Arenas. 
Regresar