Panadería Las Marías
Por: Maraliz García Cabán
Panaderia
La panadería Las Marías fue la primera panadería que tuvo el pueblo de Utuado. Se construyó en 1937.Su estructura estaba hecha con ladrillos que pegaban con arcilla para conservar el calor. Los ladrillos  que utilizaron para su construcción fueron hechos en Utuado. Tenía una sola puerta a la cual sólo tenían acceso los empleados. Los clientes eran despachados por una ventanita tipo taquillero. En aquel momento la media libra de pan costaba 9 centavos.
panaderia 2
Pedro Díaz comenzó a trabajar allí a los 13 años   y nos cuenta con detalle la historia. En la panadería había dos hornos de ladrillo y se utilizaba leña. Para la época de Navidades, ésta se almacenaba ya que  escaseaba. Cuando la leña se gastaba se utilizaba una bambúa con un saquito amarrado para limpiar el piso y que no se tiznara el pan. El pan de agua y el pan sobao tenían un distintivo muy peculiar. Al pan de agua le ponían por encima una lasquita de cáscara de guineo y  también se utilizaba la penca de palma. En cambio, al sobao,se le hacia una pequeña abertura en el medio.
Primero se horneaba el pan de agua ya que era el más tiempo que necesitaba. Un pedazo de masa de 10 oz. equivalía a 1/2lb.Se sellaba el pan con un sellador de carbón. El horno daba para 3 tiradas de 125lbs.Todo el pan que se hacia se horneaba ya que no contaban con el adelanto de la refrigeración.  Trabajaban muchas personas ya que se dividían las tareas de la siguiente forma: empañador ,sobador (de aquí sale el nombre de pan sobao) ,panadero ,hornero y envolvedor. Todas estas personas cobraban 6 dólares al día. Se le consideraba un verdadero panadero aquel que pudiese amoldar una libra de pan solo, ya que era una tarea difícil. A  nuestro entrevistado le tomó 6 meses aprender. La panadería permanecía abierta 24 hrs. Se les repartía pan a todos los barrios y comercio de Utuado. A las 3:00A.M venia una guagua y recogía para repartirlo. Armando Álvarez, hijo del último dueño de la panadería,  nos cuenta que recuerda las veces que le tocó hacer dicha tarea.
Además de esto se preparaban otros tipos de pan como el pan de huevo, pan cobello ,que era un pan pequeñito que se le conocía también como pan nene, pan torcido mejor conocido como pan de teta .Se hacían diferentes bizcochos como bandera ,budín,  pastelillitos de guayaba, donas y cucas. Todo el proceso en la panadería era artesanal, manual y rústico. Inclusive  la sal era en grano y tenían que molerla. Era un lugar de atracción que todos los que la visitaban. Después de sus actividades buscaban su pan calientito. Ahí se encontraba toda la gente del pueblo. Esto queda demostrado cuando nos cuentan que su venta diaria era de 1,300 lbs. Para sus empleados esto no era sólo un empleo sino que para ellos era un orgullo decir que trabajaban en la panadería Las Marías .El Señor  Pedro Díaz nos dice que el valor sentimental que tuvo para él fue tanto que su sueño era hacer una panadería en el mismo lugar, tipo museo, recobrando los recuerdos que allí quedaban. También nos dijo que al enterarse que la estructura había desaparecido se entristeció mucho. Al hablar con la gente los recuerdos son muchos pero, lo más que valoran era el trabajo en equipo que ellos hacían y que lamentablemente hoy en día ha sido reemplazado por una máquina.
panaderia 4
panaderia 3
Regresar