TAPICERIA LA ESTRELLA
Por: Rubiana Maldonado Rivera
Tapiceria La Estrella
La tapicería La Estrella fue fundada en el año 1964 por el señor Benjamín Martínez.  El nombre de la tapicería se lo dio en honor al partido político al cual pertenecía su fundador, el Partido Independentista Puertorriqueño.  Fue la primera tapicería establecida en el pueblo de Utuado.  El señor Benjamín Martínez, ejerció su profesión por treinta años. Además de tener su tapicería se desempeñó como maestro de este oficio en la Escuela Francisco Ramos y en la Escuela Superior Luis Muñoz Rivera ambas localizadas en el pueblo de Utuado. 
Originalmente la tapicería  estaba ubicada detrás de la Farmacia Cintrón.  Un dato muy relevante que podemos mencionar es que para esta época el pueblo de Utuado contaba con más negocios que hoy día.  En sus comienzos la tapicería tuvo que esperar seis meses desde su apertura para empezar a obtener ganancias.  El arrendamiento del local donde estaba ubidada la tapicería tenía un costo de $60.00 mensuales. El local estaba construido de madera y zinc.  La tapicería prestaba servicios de forrar y tapizar muebles de casa, carro, oficina y sillas, restauraban muebles de madera, además de prestar servicios de zapatería en la cual cosían, pintaban e insertaban suelas y puntas de zapatos para todos los clientes. El equipo más utilizado para ambos oficios era la máquina de coser.  La tapicería era visitada por personas de 35 a 40 años de diferentes clases sociales alta, media y baja. Sus clientes eran procedentes mayormente de los pueblos de Utuado, Ciales, Jayuya y Arecibo.  El costo de los materiales de mano de obra de forros era de $7.00 a $8.00 y los costos de los viniles de $18.00 a $20.00.  El precio de los servicios prestados en la tapicería fluctuaba entre 25 centavos a $300.00.  Los trabajos realizados por la tapicería eran llevados a la casa de sus clientes sin costo alguno. La compañía que le distribuía los materiales a la tapicería y que ya no existe, era la Compañía Copper Max.La época más productiva para la tapicería era la época de la Navidad y el auge de producción en la zapatería era en agosto.  Las ganancias mensuales de la tapicería, incluyendo los servicios de zapatería, eran de $600.00 mensuales. 
Para el año 1970 la tapicería, por motivos de remodelación del edificio donde estaba ubicada, tuvo que mudarse para un local ubicado en el Sector La Playita donde ofreció sus servicios por poco tiempo ya que para el año 1975, con el huracán Loíza, el río impactó el  lugar y se inundó a una altura de tres pies. En  pocas semanas buscaron un negocio donde  establecerse y seguir sus funciones. En este entonces se trasladó al Barrio Salto Arriba cerca del Cementerio San Andrés Su estructura fue en cemento  y aquí duró aproximadamente 20 años. Más adelante, Benjamín compró una casa en la urbanización Jesús María Lago y estableció aquí su negocio. En el año 1998 el huracán George invadió el negocio y dejó un sedimento que alcanzó un pie de altura. La limpieza del lugar se tardó  ocho meses. Una vez recuperado el negocio continuó ofreciendo sus servicios por siete años más. A la muerte de don Benjamín, su hijo continuó con el negocio pero también murió y se ha mantenido cerrado hasta ahora.
Regresar