Gasoducto
Por: Aníbal J. Paula Méndez

El Proyecto Vía Verde, también conocido como Gasoducto del Norte, proponía el suministro de gas natural al norte de Puerto Rico y fue impulsado por la administración del gobernador, Luis Fortuño. El gasoducto habría pasado desde Peñuelas, en la costa sur de Puerto Rico, hasta las plantas generadores de electricidad en Arecibo, Cataño y San Juan, cruzando la Cordillera Central de la isla. El Proyecto tenía como objetivo suministrar el 71% de las necesidades de energía eléctrica de Puerto Rico, al tiempo que reducía el costo de la electricidad en la isla.

Como mencioné antes, este Proyecto del gobernador Luis Fortuño , fue llamado el Proyecto “joya de la corona” de su administración. El Proyecto también fue apoyado por el ex gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colon. El oleoducto se llamó “la pieza central de los esfuerzos [ del gobernador Fortuño] para poner en marcha la economía inactiva de Puerto Rico. El Proyecto Gasoducto del Norte se enfrentó a una fuerte oposición del pueblo del Puerto Rico. Ambientalistas incluidos Casa Pueblo en el pueblo de Adjuntas Puerto Rico y Bill McKibben y miembros del Congreso de los Estados Unidos, incluido el congresista Luis Gutiérrez. Una encuesta periodística de Puerto Rico realizada en marzo de 2011 mostró que el 70% de los residentes se oponía al gasoducto. A partir de 21 de marzo de 2012, el gobierno de Puerto Rico todavía estaba esperando el permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. Si se iniciaba la construcción, el gobierno estimaba que el proyecto tardaría 12 meses en completarse.

Después de mucha oposición por parte del Puerto Rico, el 11 de octubre de 2012, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) retiró la solicitud de permiso de Vía Verde del proceso de evaluación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. deteniendo la aprobación del oleoducto o gaseoducto propuesto indefinidamente.

“El pueblo de Puerto Rico se unió para reclamar por la peligrosidad del gaseoducto,” me contó el Prof. Pedro Cartagena. “Era completamente inestable”, dijo mi entrevistado. “imagina si hubiéramos tenido un gasoducto en los actos recientes como el huracán María tendríamos una devastación total debido a una explosión. Afectaría a todo el pueblo y los muertos serian innumerables.”

La lucha contra el gasoducto duró alrededor de seis años, pero fue en los últimos dos años donde se fortaleció la unidad de los pueblos porque fueron los momentos en los que estuvieron más cerca de comenzar el proyecto propuesto por el gobierno. El profesor también mencionó que los grupos a los que el asistió como activista y a veces como invitado, eran grupos muy organizados y que solo estaban protegiendo sus viviendas y creían que era innecesario poner en peligro sus vidas que estaban amenazadas por el gaseoducto.

El profesor Cartagena me dijo que se unió a la lucha porque “Tengo amor a la patria, amor a la tierra, amor a la casa y a los ciudadanos, aunque no haya nacido aquí, pero fui criado aquí en Utuado Puerto Rico. Además de eso la corrupción política partidista unida a los intereses capitalistas para ganar dinero para ellos y no usar ese dinero para ayudar al pueblo de Puerto Rico.” El profesor está en contra de los abusos del gobierno que siempre quieren hacer las cosas para beneficio de ellos mismos buscando estafar al pueblo.

Añadió: “Miguel Báez y Arístides Rodríguez fueron los organizadores de las actividades en el pueblo de Utuado. Inclusive tenían un programa de radio que comenzaba luego de un programa de radio que tenía el gobierno para tratar de convencer al pueblo de que el gaseoducto era bueno para el pueblo. Miguel y Arístides desmentían las cosas que decían en el programa de radio a favor del gasoducto. Las manifestaciones fueron múltiples en diferentes lugares a veces en la zona sur, otras veces en la zona central del país, donde era la mayor amenaza para comenzar el proyecto. El día que estaban descargando los tubos que iban a utilizar para el proyecto, la protesta fue fallida ya que no podían detener los camiones y la policía de Puerto Rico protegía los intereses privados del gobierno. Muchos de esos policías no estaban de acuerdo con el gaseoducto y estaban allí por la obligación de su trabajo, pero en su tiempo libre se unían en la protesta en contra del gobierno, porque sabían que eso implicaba un peligro para la vida de sus familiares. “

Continuó diciendo: “Las manifestaciones más contundentes se dieron en una marcha que organizó Casa Pueblo en protección del bosque de la Olimpia y llegaron personas del país entero. Inclusive llegaron artistas reconocidos y legisladores de los Estados Unidos, representantes de organizaciones internacionales, y estudiantes. Fue un evento extraordinario que finalizó en la plaza de Adjuntas. Se utilizaron redes sociales, blogs, noticias, periódicos impresos, revistas, se publicó todo lo que estaba pasando. Los fondos para todas esas actividades se obtuvieron de las ventas de camisetas y también por aportaciones a los grupos que estaban a la cabeza de la protesta.”

Le pregunté al profesor Cartagena cual fue el momento más difícil en la lucha que el experimentó y mencionó que fue la protesta en el capitolio, “la policía hizo difícil llevar nuestra protesta pacífica ya que limitaban el movimiento. Caminamos hacia la Fortaleza y allí nos quedamos ya que la policía no permitía el paso. No hubo violencia ese día todo fue en orden, solo querían intentar llegar lo más cerca posible y hacerle saber al gobernador que no se darían por vencidos.”  El profesor dentro de la manifestación estaba siempre alerta porque no sabía quien de verdad estaba contra de gaseoducto y quienes solo vendían información al gobierno. Siempre velaba más a las personas nuevas que se acercaban al grupo. El profesor también mencionó que no contaban todo lo de las personas nuevas por la razón antes mencionada, de que no sabían sus intenciones. Casi todo era decidido entre un grupo pequeño y de confianza.

“Siempre está la posibilidad de que no se pueda lograr el objetivo. Sin embargo, nunca se dieron por vencidos.” Es bueno perseverar y en este caso en particular pudieron lograr su objetivo de detener el peligro que representaba el proyecto del gaseoducto para Puerto Rico. Personas valientes que lucharon para el bien común del pueblo y tratar de mejorar el país y tumbar la corrupción que se estaba viviendo en aquel momento tan difícil.

Si volviera a pasar algo así o el gobierno creara un proyecto que ponga en riesgo la vida de los puertorriqueños o mejor dicho tu familia ya que sabes las complicaciones que se dan en las protestas…
¿Estarías dispuesto a luchar para defender lo que es tuyo? 

Inicio