Introducción

En el siglo XVIII Fray Iñigo Abbad y Lasierra, en su libro, Historia geográfica, civil y natural de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico, escribió: “Las fiestas principales las celebran con corridas de caballos… Nadie pierde esta diversión; hasta las niñas más tiernas que no pueden tenerse, las lleva alguno sentadas en el arzón de la silla de su caballo. La víspera de San Juan al amanecer entra gran multitud de corredores que vienen de los pueblos de la Isla a lucir sus caballos; …salen de las casas hombres y mujeres de todas las edades y de todas las clases, montados en sus caballos con toda la mayor ostentación a que puede arribar cada uno.” Continúa diciendo: ”luego que dan las doce …salen por aquellas calles con sus caballos, que son muy veloces y de una marcha muy cómoda.”

Sin embargo, el caballo no es autóctono de América. De hecho, los únicos animales de monta y carga que se conocían en América eran la alpaca y la llama que habitaban en la región de los Andes. Por lo tanto el caballo llegó a América y por ende a Puerto Rico de España. Los estudiosos del tema del caballo de paso fino coinciden que el caballo nuestro desciende del caballo berberisco. Una vez en Puerto Rico, con distancias cortas y topografía accidentada, se desarrolló el caballo de paso corto. Sobre el particular escribe Quijano: “Los puertorriqueños tomaron el caballo de España, pero a éste le fueron integrando todos sus anhelos para que expresara vivamente la emoción y sensibilidad propias de este hermoso terruño. La adaptación de los animales a su ambiente es un hecho comprobado. Esa relación se manifestó en los caballos de paso fino de tal manera que la armonía del andar de nuestro caballo es una forma de canto a la naturaleza exuberante de esta tierra.”

Los criadores del caballo de paso fino puertorriqueño viven preocupados por el futuro de nuestro caballo de paso fino ante la llegada a la isla del caballo colombiano. Los describen como maravillosos ya que los que llegan a Puerto Rico son un escogido. Son más grandes, tienen un paso largo y violento, y están preparados para grandes extensiones de terreno. Muchos han comenzado a cruzar el caballo colombiano con el nuestro.

El caballo colombiano aprende el paso fino mientras que el caballo de paso fino puertorriqueño nace con él. Por ello dice Quijano: “Los que aman esta raza tienen que velar porque la raza se mejore y se mantenga pura. El caballo de paso fino tiene que seguir siendo un artículo de lujo y no se puede admitir la mediocridad.”

El caballo de paso fino es tan nuestro como la ceiba, la yuca o el coquí. Los/as que vivimos orgullosos/as de esta tierra, tenemos que defender lo de aquí. Es por ello que decidí que mis estudiantes de Historia de Puerto Rico, sección L12, recogieran memorias y vivencias de criadores y montadores de caballos de paso fino. Además de cumplir con un requisito de la clase y adquirir conocimientos sobre el tema, este ejercicio les permitiría identificarse con nuestra cultura y con nuestros valores.

Mi agradecimiento a todos/as los/as que contaron sus memorias y vivencias a mis estudiantes.

Al grupo de estudiantes que participó en este proyecto, mis felicitaciones. Estoy segura que hoy son mejores puertorriqueños/as.

Sandra A. Enríquez Seiders

Abbad y Lasierra, Fray Iñigo. Historia geográfica, civil y natural de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico. Río Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1959, p.190.
Ibid., p. 190.
Scarano, Francisco. Cinco siglos de Historia. México: Mc Graw Hill, 2000, p.44.
El caballo berberisco es oriundo del norte de África, específicamente de Marruecos y era muy codiciado por los árabes que conquistaron a España en el año 711 y permanecieron aquí hasta 1492. El caballo andaluz, que se trajo a América, desciende de él.
Gaztambide Arrillaga, Carlos. La raza de caballos de paso fino de Puerto Rico. Hato Rey: Ramallo Bros. Printing, Inc., 1977, p. 18.
Quijano, Eduardo A. Paso Fino, raza que distingue un pueblo. Manatí: Imprenta Comercial, 1991, p.3.
Ponencia del Lcdo. Eduardo Quijano en el Foro de Caballos de Paso Fino celebrado en la Universidad del Turabo. 30 de agosto de 2008.

Tabla de Contenido