ESCUELA CARMEN APONTE SANTIAGO

Por: Amneris Cintrón

carmen1

Como parte del curso de HIST 3245 con la Prof. Sandra Enríquez, se nos ha dado a cada estudiante de dicho curso la tarea de realizar una serie de investigaciones sobre las diferentes escuelas del departamento de educación en el municipio de Utuado para así tener la experiencia de hacer Historia Oral. El mismo consiste en buscar información sobre una escuela, sobre el comedor escolar, hacer entrevistas a maestros del pasado de dicha escuela y buscar fotos entre otras cosas con el fin de reunir una breve historia del pasado de esa institución.

Escogí la Escuela Carmen Aponte Santiago del barrio de Caguana en el Sector Cayuco. Aunque al momento de investigar no encontré mucha información, sí encontré información muy valiosa que aunque corta fue muy interesante. Dicha escuela dio sus primeros pasos en una casa humilde pero llena de amor. La señora Carmen Aponte comenzó a dar clases en los bajos de su casa en la finca de la familia, llamada “El Cayuco”. Doña Carmen ofrecía clases a personas llenas de deseos por aprender. Sentados en el piso recibían información y conocimientos. Mientras mas tiempo pasaba más gente llegaba a su casa por el pan del saber. Las clases eran desde las ocho de la mañana hasta las doce del medio día. En ocasiones Carmen hacia de comer y le daba desayuno a sus estudiantes. Como ella y su esposo vieron que más gente continuaba llegando comenzaron a trabajar de la mano de los terratenientes del Barrio Caguana Sector Cayuco para mejorar las condiciones en que se daban las clases, ambos se dieron a la tarea de conseguir la autorización del Departamento de Educación para establecer una escuela en dicha finca. Le dieron el permiso para la construcción pero les informaron que no tenían fondos disponibles.

Entre todos los vecinos y con el deseo de aprender tomaron la decisión de usar madera de las fincas para dicha construcción. A mitad de la construcción el material se acabó y la escuela se terminó de construir con la madera de la finca “El Cayuco”. Con la misma madera construyeron pupitres, escritorios y demás útiles para el salón. La escuela no contaba con comedor escolar y como de costumbre las clases eran de ocho a doce y en las tardes de doce a cuatro. En sus comienzos la escuela sólo contaba con una maestra y dos salones. Posteriormente Doña Carmen preparó un personal eficiente para enseñar y así la escuela creció. De una maestra que tuvo originalmente llego a tener seis y de un salón se convirtió en una escuela de seis salones. Una de las maestras de aquella escuela se llamaba Mrs. Báez. Fueron sus familiares quienes me ofrecieron esta información además de una foto de la Señora Carmen Aponte Santiago.

El director actual de esa escuela el Sr. Javier Molina me facilitó la siguiente información sobre la vida de Carmen Aponte. Un 17 de diciembre, nace en Cayey una niña del matrimonio de Don Felipe Aponte y Doña María Santiago, a quien llamaron Carmen quedó huérfana de madre y desde entonces vivió con su tía Doña Ángela Santiago y el esposo de esta, Don Antonio Ramírez Muñoz. Su niñez transcurre rodeada de cuidados y cariño. Cursó estudios primarios y secundarios en Cayey y luego asiste a la universidad de Puerto Rico en donde obtiene su grado como maestra elemental a la edad de 18 años. Ejerce como maestra en Cayey por varios años y conoce a un joven llamado Miguel Ángel Padró natural de Arecibo. El amor que marco la vida de Miguel Ángel Padró y Carmen Aponte los llevo a contraer matrimonio y estuvieron felizmente casados hasta que el falleció el 1945 como consecuencia de un accidente de automóvil.

Por más de veinte años ejerció como maestra en Cayey y Utuado, consagrando su interés y entusiasmo a nutrir la mente y moldear el alma de todas las criaturas que se le confiaban. Luego que nacen en Cayey sus dos hijos mayores Carmen Rosa y Miguel Antonio, la familia se trasladó a vivir a Utuado donde poseían una finca llamada “El Cayuco”. Allí vivieron entre montañas, muy dichosos, gozando de la sincera amistad y el cariño de aquellos campesinos para quien fue Carmen, maestra, consejera y muchas veces enfermera. En el 1953 Carmen fue designada como Madre Ejemplar de Cayey en acuerdo unánime por el comité. Víctima de una dolorosa enfermedad Carmen Aponte Vda. De Padró entrega su alma al todopoderoso, el 27 de Agosto 1988 dejando tras sí una estela de fructífera vida y hermosos recuerdos.

Continuar