Escuela: Sector Las Piedras en Ángeles

Por: Jessica González Ramos

La escuela Sector Las Piedras en Ángeles está ubicada en el barrio Ángeles de Utuado en la carretera 111 interior. Esta se fundó en el año 1952 y la cerraron en el año 1962 duro 10 años. El camino por donde se llega a la escuela está intransitable ya que es de barro y piedra. Según la historia de Ángeles a este camino se le llamaba El camino del Monte. Este camino colinda con Ángeles de Utuado y Aibonito de Hatillo. Un dato curioso de este camino es que fue instituido por el conde de Monte Flores en el año 1840. En el transcurro hacia la escuela no había ninguna casa que estuviera habitada, solo ruinas de casas que fueron habitadas en el pasado. Recorrí el camino durante un kilometro hasta que finalmente llegue a la escuela. Allí sólo quedan ruinas, la misma estaba hecha de concreto armado. Según lo que pude observar sólo quedaba un salón, una letrina y la caja de agua que utilizaban en el comedor escolar. La escuela era bien pequeña y albergaba pocos alumnos, únicamente los niños de la comunidad local.

laspiedras1
laspiedras2

La señora Laura Cruz me contó sobre unos sucesos significativos que ocurrieron en esa escuela. Recuerda cuando en 1956 pasó la tormenta Santa Clara por Puerto Rico, esta escuela la utilizaron como refugio. Además recuerda cuando quemaron el comedor escolar que era de madera. Ella también me cuenta que en esta escuela no había luz ni agua potable y utilizaban agua de una reserva. Los maestros que dieron clase en la escuela fueron Eloina Plá, Gladys Fernández, Josefina Pérez, Eladio Cortez y un señor de apellido Izquierdo. “La escuela tenía un solo salón para todos, sólo lo dividían unos paneles” dice la señora Laura. El comedor escolar era de madera, se cocinaba con carbón y se recibía agua de una reserva. El menú era queso, arroz, habichuelas, carne de cerdo molida y piña de postre y la leche era en polvo. No había ningún costo por la comida. Ramona Román, madre de Laura, y Ana Delia Torres eran las empleadas y aún conservan sus uniformes y delantales. Laura Cruz me dio algunos nombres de los estudiantes de esa escuela:
Gladys Cruz, Minerva Cruz, Rosa Cruz, José González Mercado, Gerenalda, Méndez, Virginia Méndez, Reyes Pérez y Frank Pérez Quiles.

Los estudiantes no usaban ningún uniforme, sólo ropa vieja y humilde, ya que todos eran pobres. Los niños que estudiaron allí se la pasaban jugando y cantando canciones como: arroz con leche, matarile y tengo una muñeca vestida de azul. Los juegos eran: toco palo, canicas, trompo y jacks.

Laura me comentó que se usaban unos libros en la escuela llamados Tilín y eran de un perro según lo que ella recuerda. También existía una tiendita que era de su padre y allí los niños compraban sus dulces, comían limbers, mary jane, caramelos, paletas, pilones y pan de anís.

laspiedras3
laspiedras5

Otro de mis entrevistdos fue el señor José González, alumno de esta escuela y estudió tercer y cuarto grado en la misma. El recuerda que su maestro fue Don Eladio Cortez y que este maestro fue el primero que dio clases en la escuela. José, me contó que los grupos se dividían unos por la mañana y otros por la tarde y que todos los niños llegaban a la escuela a pie. Cuando llovía y ellos iban de camino se metían en la primera casa que encontraban a esperar que pasara la lluvia. Don José me indicó que el comedor era de madera y que todas las ventanas de la escuela eran de madera y abrían con un palo. Había dos letrinas una para los niños y otra para las niñas. Por las tardes se escondían a asustar al maestro y José peleaba con un niño llamado Wito. Según él, éste lo molestaba, lo que actualmente conocemos como el famoso “bulling”. Esto demuestra que esto es una conducta que siempre ha existido. El señor González también expresó que después de la escuela vivía más gente y que ellos tenían animales de carga y los ponían a trabajar llevando los productos del comedor a la escuela. El agua que usaban en el comedor era de la reserva y ésta se llenaba con agua de lluvia. Los juegos que él recuerda eran los siguientes: quiñar lápiz y escondite. Un dato que me parece importante es que el último maestro que dio clases allí fue Kiko Cruz quien actualmente labora como postmaster en el correo de Ángeles de Utuado.

Continuar