La educación es la base sobre la cual se levantan los pueblos. La educación impacta en la salud, en el progreso y en la cultura de la sociedad. Es por ello que cuando se hace historia de los pueblos es necesario investigar sobre el desarrollo de la educación en cada uno de ellos. Aunque siempre se ha dicho que la educación comienza en el hogar, no es menos cierto que la escuela es otro factor determinante en el desarrollo individual y colectivo del hombre y de la mujer.
Es imposible hacer historia de las escuelas sin conocer la historia “de carne y hueso” de cada una de ellas, es decir, la historia de sus protagonistas, de sus maestros/as y los/as estudiantes. Insertar la historia oral, las memorias y vivencias, en la historia oficial de las escuelas públicas del pueblo de Utuado significa humanizarla, darle vida. Eso es precisamente lo que mis estudiantes han intentado hacer a través de este nuevo proyecto de historia oral.
No se incluyeron todas las escuelas del pueblo debido a que el número de estudiantes que participó en este trabajo de investigación es menor al número de escuelas que aparecían mencionadas en los documentos consultados. Muchos/as escogieron las escuelas al azar y otros/as por la cercanía a sus casas.
Invitamos a todos/as a recorrer el pasado histórico de las escuelas que aquí se presentan. A través de los testimonios de los/as entrevistados/as muchos/as se transportarán a sus años de escuela cuando el maestro o la maestra era la autoridad, cuando los libros se compartían entre dos y hasta tres estudiantes, cuando se jugaban jacks o al chico paralizao y se servía leche en polvo en el comedor.
Esperamos lo disfruten.
Sandra A. Enríquez Seiders