La huelga del 2010 vs la huelga del 2017

en el Colegio de Mayagüez
Por: Fabiola A. Guzmán Matos

¿Qué es una huelga? Una huelga es ‘’un paro, manifestación, medida de protesta  colectiva de una actividad laboral convocada por un grupo de individuos  con el fin de expresar o manifestar decisiones’’ (www.significados.com). Por lo tanto, manifestarse en una huelga es un derecho legítimo para defender los derechos de una sociedad.  En la  sociedad puertorriqueña han existido distintos tipos de huelgas. Por ejemplo, huelgas sobre la educación de la orientación sexual,  manifestaciones de derechos civiles, marchas sobre el aumento de diferentes impuestos, entre muchas más. La huelga más reciente que se ha vivido en Puerto Rico ha sido la huelga del 2017 de los estudiantes de la UPR. En el 2010, también hubo una huelga de los mismos estudiantes por similares consecuencias.

El joven Abdiel Santiago, ex-alumno de la Universidad de Puerto Rico del Colegio de Mayaguez estuvo participando en la huelga de 2010.  De acuerdo con Abdiel,  los motivos del inicio de la huelga para entonces fueron, aumento en la matrícula y la idea de poner en venta algunos recintos de sistema. Para entonces los líderes del recinto de Mayagüez que iniciaron la marcha fueron los mismos estudiantes que pertenecían al Consejo de Estudiantes para entonces. Como bien afirma Abdiel, se cree que crearon distintos tipos de comités para trabajar con la situación de aquel momento. Para entonces la marcha se mantuvo vigente durante  60 días declaró el joven. Por otro lado, según Santiago todos los recintos del sistema de UPR, la Hermandad de Empleados y varios profesores  participaron en la huelga. Abdiel Santiago participó en varias charlas junto a algunos profesores del recinto y que fueron  brindadas a la comunidad universitaria . Por otro lado, ofrecieron talleres y presentaciones opcionales e incluso presentaciones de arte de los propios estudiantes. Luego de un periodo lucha, los estudiantes llegaron a ciertos acuerdos con la presidencia de la universidad.

En cambio, para el 2017, hubo muchas más razones para el inicio de la misma declaró Fabián Guzmán. Por ejemplo: cierre, privatización o ventas de recintos, recorte de presupuestos de la UPR, despidos, consolidación de recintos, eliminación de secciones o programas académicos, aumento en matrícula y recortes a la salud y educación pública según confirmó Guzmán. Para el 6 de abril del 2017, se realizó una asamblea de emergencia que fue a cabo en 7 distintos anfiteatros  y en el Coliseo  RafaelMangual del recinto de Mayagüez. En la misma hubo participación de casi el 50% del estudiantado de acuerdo con Fabián. En medio de la asamblea tuvieron una votación de quienes estaban a favor y en contra de iniciar una huelga. Según el joven, 2,691 estuvieron a favor del inicio de la misma, mientras 1,613 estudiantes estuvieron en contra de la huelga. La misma tuvo inicio el 7 de abril  y terminó el 31 de mayo del 2017. El martes 30 de mayo se celebró una asamblea en el estadio Isidoro García donde culminó con la reiniciacion de las clases el 1 de junio, informó Fabián. Mientras se encontraba la huelga en marcha la joven, Naysha Alcalá Loaiza, presidenta del Consejo General de los estudiantes, representó a los estudiantes en la Asamblea Nacional. El joven Guzmán declaró que diez de once recintos estuvieron participando de la huelga, y profesores, personal no docente y la ciudadanía de Mayagüez estuvieron apoyando la misma en los portones de la universidad. Luego de un mes y 25 días de luchas, los estudiantes decidieron levantar la huelga porque era infructuosa ya que para la Junta era irrelevante.

¿Cuáles fueron los resultados de ambas huelgas? Para el año 2010, los resultados de dicha huelga fueron que evitaron por un tiempo el aumento de la matrícula. Sin embargo, por un tiempo mantuvieron una cuota de $400.00 a los estudiantes. Por otro lado, luego de un periodo la misma fue retirada según Santiago. El la huelga del año 2017, lograron detener el aumento de la matrícula por el periodo de un año. Además, lograron la renuncia de Nivia Fernández quien era la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico.

Continuar