Introducción

Los embalses o represas son lagos construídos por el hombre con el propósito de almacenar agua para consumo doméstico e industrial, riego, producción de energía eléctrica y control de inundaciones.

En Puerto Rico, los primeros embalses fueron construidos entre los años 1913 y 1952. Los embalses más recientes son los de Cerrillos (1991), Fajardo (2004), y Rio Blanco (2009). Fueron construídos en la zona montañosa con el propósito de retener el máximo volumen de agua en el menor espacio superficial posible por lo que nuestros lagos artificiales son profundos y sus orillas tienen un declive precipitado. Además de cumplir con el propósito de almacenar agua, nuestros lagos se utilizan para paseo en botes y para la pesca recreativa. Los lagos Caonillas, Dos Bocas, Guajataca, La Plata y Garzas, se encuentran entre los embalses de mayor importancia en la Isla.

Lamentablemente, los embalses de la Isla están siendo afectados por una serie de problemas como son la contaminación orgánica e inorgánica, crecimiento excesivo de la vegetación acuática y la rápida acumulación de sedimentos. Estos problemas limitan la capacidad de almacenaje así como la calidad de las aguas represadas.

La historia de la construcción de estos embalses no puede ser olvidada y mucho menos la historia de "carne y hueso" de quienes fueron protagonistas de estos eventos. Es por ello que mis estudiantes lograron rescatar las memorias de alguno/as puertorriqueños/as que vivieron esos acontecimientos.

Agradecimientos

Mi agradecimiento a los estudiantes del curso de Historia de Puerto Rico, 3245, (sección L23) que completaron su trabajo. Igualmente gracias a aquellos/as que contaron sus memorias a mis estudiantes.

Como siempre, gracias a Mercedes Rivera, la artista gráfico, que hace posible este trabajo

A pesar de las críticas que se le han hecho a la historia oral, los testimonios orales han ido adquiriendo validez como fuente histórica para investigar el pasado. Estos testimonios no aparecen en la historia oficial pero sirven para darles veracidad e incluso para humanizarla.

TABLA DE CONTENIDO