Los Nacimientos del Ayer

Por: Alondra Quintana Borrero

Este trabajo tiene como propósito entrevistar a una mujer que haya tenido la experiencia de dar a luz con una comadrona. Aunque muchos hemos escuchado de ellas no sabemos a ciencia cierta cuáles eran sus funciones y cómo es que funciona todo este proceso durante el parto y luego del parto. ¿Qué es una comadrona? La comadrona o partera es una “cirujana” la cual asiste a una mujer a la hora de dar a luz.

foto42
foto41

Para la década del 30 específicamente el 3 de agosto del 1934 en Utuado, Puerto Rico, la señora América Ocasio trajo al mundo a su cuarta hija, Olga D. Medina Ocasio.  Olga se casó con Ángel González y el l 2 de noviembre del 1954 Olga dio a luz a su primogénito, Carmelo González Medina.  Para este parto le asistió Damasia, una comadrona en aquel tiempo y amiga de la familia. Mediante la entrevista, doña Olga D. Medina me relató cómo fue el proceso del parto. Según ella recuerda le empezaron las contracciones y su esposo, Ángel, fue y buscó a la comadrona y alrededor de tres horas después dio a luz. Inmediatamente que nacía él bebe, la comadrona le cortó el cordón umbilical, lo limpió y se fue para su casa. La Sra. Medina me contó que dio a luz a sus dos primeros hijos con comadrona porque en aquel entonces en el barrio no había carro ni las facilidades que hay hoy en día,  pero que sus otros cuatros hijos los dio a luz en un hospital. No tomaba ningún tipo de medicamento y durante los nueve meses de embarazo hacia todos los deberes de su casa y trabajaba en su finca como de costumbre.

Olga D. Medina tuvo cuatro varones y dos hembras. Añadió que las comadronas no cobraban ya que para algunas de ellas era de su agrado poder ayudar e servir en un parto y poder traer al mundo a un nuevo ser. Destacó que para ella es todo un privilegio haber dado a luz con una comadrona ya que en estos tiempos no se encuentran como antes.

Podemos concluir que para la década del’ 50 la mayoría de las mujeres al igual que Doña Olga tenían sus hijos con comadronas en sus hogares en gran parte debido a la dificultad de trasportación. En el caso del pueblo de Utuado, las grandes distancias de los campos al pueblo las obligaba a dar a luz en sus casas y por tal razón las atendía una comadrona. En el presente son muy pocas las mujeres que dan a luz con una comadrona, ya que existen nuevas facilidades las cuales les permites tener otros tipos de partos.

VOLVER