Una experiencia de un parto con una comadrona

Por: Luis A. Torres Arroyo

Brunilda Rodríguez Rivera, así se llama la mujer de 72 años de la urbanización San Augusto de Guayanilla, P.R. que entrevisté. Esta mujer fue atendida en el Hospital San Lucas, calle Guadalupe en Ponce, por la comadrona certificada Carmen Lucas Jordán de 82 años actualmente. Durante su embarazo, Brunilda tomabaa provera  para evitar los sangrado ya que había visitado el hospital durante tres ocasiones sangrando. Ella evitaba realizar tareas ya que anteriormente había tenido dos abortos naturales. Estas dos señoras, casualmente vecinas, cuentan que el día 14 de septiembre de 1967 Brunilda visitó el hospital con dolores de parto. El Dr. Bartolomei  no se encontraba en ese momento en el hospital, y quien recibió a la paciente fue Carmen Lucas Jordán. Le llenaron el record y fue dirigida a sala de parto para examinarla.

foto10

A la derecha se encuentra la mujer entrevistada y a su izquierda la comadrona.

La comadrona se comunicó con el doctor y este le indicó que su paciente no estaba para parto ese día, a lo que la comadrona decidió atenderla ya que Brunilda tenía deseos de dar a luz. Carmen en ese momento le consultó a la paciente que si tenía deseos de pujar que lo hiciera. Utilizó diferentes instrumentos para poder realizar este parto, como: clanes de ombligo, tijera de ombligo, agua estéril, Betadaine, tijera de episiotomía y un vaso para jeringuilla de diez para infiltrar el clan de ombligo. Todo se realizó en campo estéril y fue manipulado para que no tuviera laceración. Al salir el bebé, la comadrona le cortó el ombligo, lo curó, le echó gotas, lo pesó, le midió la cabeza, lo midió de largo, lo puso en el calentador y luego volvió a donde se encontraba la paciente para removerle la placenta. El bebé fue llevado al nursery donde diariamente era atendido. A la paciente cada quince minutos se le visitaba para darle masaje en el útero. Brunilda estuvo en observación tres días en el hospital, donde también la alimentaban y a su tercer día fue dada de alta.

Carmen Lucas Jordán comenzó a realizar su trabajo de comadrona certificada en el año 1963 y actualmente continua laborando en el Hospital San Lucas en sala de parto con 82 años de edad y me informó que se retirará en febrero del 2015. Brunilda perdió a su hijo hace tres meses, quien fue estudiante de la Universidad de Puerto Rico.

VOLVER