Anécdotas en una barra de Utuado
Por: Miliana K. Ortiz Meléndez |
Iba en busca de un puente para mi proyecto de la clase de historia de Puerto Rico me encuentro con un hermoso puente cuyo nombre ya sabía pero su historia no. Un poco más arriba del puente hay un negocio y allí me reuní con Francisco Casalduc que con cerveza en mano y muy seguro me contó que en aquellas tierras vivía un caballero llamado Manuel “Manolo” Padró Román, que solicitó en la alcaldía la construcción de un puente, y lo ignoraron. Para el 1972, ganó el señor Leonides Groleau como Representante, compró una finca y solicitó la construcción del puente que una vez solicitó Manuel, para tener acceso a sus tierras. Añadió: “Esa construcción fue hecha por Roberto Sanchéz Vilella, cuando era el secretario de Obras Públicas. Anterior a este puente, un individuo tenía que pasar 11 pasos de ríos.”
|
|
|
Sobre este puente que se encuentra en el Lago Dos Boca, señalo mi entrevistado: “Se dijo que ese puente duraría solo 45 años máximo y aún sigue de pie…”. Para el 1945, fecha aproximada a la construcción de dicho puente, se construyó la represa para control de inundaciones y para producir energía hidroeléctrica que luego se sustituyó por petróleo. Uno de sus hermanos contó la trágica situación de uno de los trabajadores del puente que falleció debido a que nunca pasaba por la construcción pero ese día decidió hacerlo y pasó por un embudo de arena y lo succionó. Contó:”tiraron mangas de aguas para salvarlo pero no pudieron” y luego recuerda que además de esa hubo 8 muertos mas durante esa construcción.
|
Francisco, también me contó, que muy pocas personas conocen sobre los acueductos de Utuado y me explicó: “Utuado tiene lo que le llaman el 35 (un túnel) que va a Pelleja por debajo de la tierra, entonces de Pelleja va a Viví por debajo de la tierra y de Viví pasa a Caonillas y del lago Caonillas pasa para el lago Dos Bocas y al llegar a Dos Bocas produce energía. Eso lo conoce muy poca gente, esos pasos los conocía mi viejo que trabajó en ese acueducto”.
|
Luego de una larga plática terminó sacando su lado patriota y diciendo: ” Yo lo que creo es en la esencia de las cosas… el verdadero de aquí es el taino, Cristóbal Colón fue un invasor no fue un descubridor y luego vino una invasión más grande que fue la de los Estados Unidos, este país lleva luchando muchos años”. Tomó un momento para abrir otra cerveza y decir estas últimas palabras: “La patria existe para aquellos que la reconocen y quien no la reconoce es un ignorante, para mí, por no decir otra cosa”.
|
Al final de esta entrevista pude concluir que la gente de Utuado son personas muy sabias y apasionadas sobre su pueblo y sus historias que dicho por mi entrevistado, al pasar de los años se va olvidando e ignorando. Pienso que esa es la realidad ya que para este proyecto busqué muchos recursos y personas para la información de este puente y nadie me pudo ayudar. Visité: la alcaldía, el centro cultural y varios negocios en el pueblo y casi nadie supo darme información. Es lamentable saber que ni en la misma alcaldía tenían información de los puentes ni por lo menos un listado de ellos. Entiendo que el municipio tiene poco interés sobre la historia de este bello pueblo. Deberían de tener el mismo interés de la gente humilde del pueblo que se desvive por su historia.
|
Volver |