Cruzando hacia el pasado
Por : Luz Sandra de León Villanueva

Muchos piensan que Utuado es un pueblo sin historia, un pueblo en el olvido... un pueblo muerto, y yo no lo creo. No lo creo porque estas semanas he descubierto secretos sobre este encantador pueblo y estoy fascinada con lo que he escuchado. Quién lo diría que Utuado, el pueblo en el que resido hace apenas diecinueve años tiene mucho que contarnos... En algún callejón sé que tiene que haber secretos guardados, misteriosas leyendas y presos silencios que quieren ser escuchados para ser recordados por quienes valoran y atesoran la historia de un pueblo que tristemente muchos tienen en el olvido. Pero, tranquilos, no se agobien que dentro de muy poco, ya lo verán, Utuado será revivido.

foto19
foto20

En este caso yo escogí averiguar sobre la historia del puente La Playita y su pasado. Sé que varias veces escuché cuentos y anécdotas sobre ese lugar o mejor dicho vecindario. Un chiste muy conocido sobre La Playita es: “Aquí en Utuado hay una playa” y la gente que no era de aquí decían “¿En dónde?” Le decían que en La Playita, pero después se enteraban que ese lugar no era una playa, sino un vecindario, muchas personas se enfadaban y otras se reían. Varias veces cuando pequeña pasé con mi mamá y mi abuela por ese lugar para llegar hasta la casa de Sonia Pérez una gran amiga de mi abuela. Me acuerdo que yo bien curiosa le decía a mi abuela que ese lugar era espiritual y que las personas eran muy amables. Lo curioso es que siempre cuando pasaba se sentía una paz increíble, se presentía una historia que arropaba a ese lugar; y nunca me equivoqué, sé que tenían algo que contar.

En estas últimas semanas visité el Museo Utuado Antiguo y estuve conversando con el fundador y director del mismo, Don Manuel Santiago Rico quien muy dispuesto y amable no tuvo inconveniente para ser entrevistado por esta servidora. Me adjuntó información adicional para saber un poco más sobre el Puente como: brochures que informaban sobre la construcción del puente, además todo el proceso que conllevó en removerlo para la Calle Dr. Cueto y sobre el clamor del pueblo para que preservara esta vieja estructura, ya que formaba parte de nuestra tradición. También imágenes y fotos obviamente en blanco y negro, ya que eran de las más antiguas. Mientras Don Manuel narraba la llamativa historia de La Playita, me iba adentrando al recuerdo del pueblo de Utuado y estaba viendo una película en blanco y negro que empezó en mi mente, estaba segura que había mucho por saber.

foto21
foto22

El puente La Playita fue construido entre el año 1907 al 1909 y se inauguró en el 1908 bajo la administración del gobernador Towner, es el puente más antiguo de Utuado. Actualmente se encuentra en La Playita y fue colocado para cruzar el Río Grande de Arecibo y como puente peatonal entre la calle Dr. Cueto y la escuela María Libertad Gómez para que los estudiantes pasaran por el mismo. El puente fue construido bajo la presidencia de Theodore Roosevelt el presidente de esa época para los Estados Unidos. Por ese puente pasaban los estudiantes de la escuela Francisco Ramos conocida como la “Grammar” y de la escuela Superior Luis Muñoz Rivera para buscar frutas como ciruelas y jobos. En el mismo barrio hubo una cárcel que muchos decían que azoraban por la noche y no los dejaban dormir.

El nombre original del puente fue Miguelito. Al pasar de los tiempos se le llamó La Playita, ya que esa área parecía una playa porque había crecientes e inundaciones. Este puente fue construido debido a una experiencia del Señor Theodore Roosevelt antes que fuera presidente de los Estados Unidos cuando fue a visitar a un amigo, el carro se le quedó cruzando el río y cuando su amigo fue a ayudarle se cayó del caballo y Roosevelt le dijo que cuando llegara a la presidencia mandaría a construir un puente y así mismo lo hizo.

foto23
foto24

Este puente tiene muchas más historias, no solo es ésta. En La Playita había mucha alegría y mucho que hacer, según me cuentan... En esa área jugaban pelota, todos eran muy buenos amigos. También hubo allí un cementerio y cuando había un entierro cerraban las calles, las tiendas permanecían cerradas en honor a la persona fallecida y se reunían para hablar de como era el difunto, o sea, si era buena persona, trabajadora, etc.

En esta entrevista pude ver más allá. Me explico, en el sentido de que descubrí que Utuado tiene mucha historia, La Playita tiene mucha historia y no debemos olvidarla. En ese lugar pasó de todo un poco. Allí se celebraron Fiestas Patronales, se conocieron personas y se casaron, hubo entierros, se realizaban juegos de pelota y hasta la mismita María Libertad Gómez pasaba día tras día por el puente La Playita. En fin, hay mucho por descubrir de Utuado y de sus misteriosos vecindarios.

Volver