De lo Antiguo a lo Nuevo en un escrito
Por: Alexandra M. López De Jesús

El Puente de “Metal” conocido por innumerables nombre como el “Puente de Miguelito” conocido así por el famoso médico Utuadeño Miguel Roses Artau, cuyo deporte favorito era la caza. Otros de los conocidos nombres del puente era El puente de “Roosevelt’’ llamado así porque el Presidente Roosevelt visito a Puerto Rico en el 1996, quiso desembarcar por Ponce en vez de San Juan y pasar por Utuado para saludar a su amigo. El medico utuadeño salió en su caballo a recibir al presidente y lo encontró en el medio del Rio Grande con su automóvil atascado, justamente en el medio de la corriente. Donde se estancó, al Rio Grande se le une el Rio Viví, de donde surgió el nombre “Puente sobre el Rio Viví”. Otro de los innumerables nombres conocidos del puente es la “Playita” debido a que tenía palmeras y bancos de arena y donde había un buen hombre donde se ganaba la vida cruzando a la gente en una yola.

Para la fecha del 1907 a 1908 bajo las órdenes del Gobernador de Puerto Rico se construyó el Puente de “Miguelito “conocido así por muchos años. Ya para el año 1908 se inauguró el puente bajo la Administración del Gobernador Towner. Se cuenta que es una réplica del puente  regional español, que fue destruido por el ciclón San Ciriaco en el 1899. Dicen que cuando comenzó la construcción de un nuevo puente en Arecibo, se pensó destruir el viejo puente y utilizarse como chatarra.

Un tiempo más tarde el pueblo pidió que se perseverara esa vieja estructura y se pensó en ubicar el mismo en varios lugares a saber para utilizarlos como puente de acceso a la urbanización Jesús María Lagos, como acceso al área El Verde, pero fue rechazado debido a que la longitud del puente era menos a las áreas propuestas para su ubicación. Finalmente, se decidió que el mismo fuera utilizado como puente peatonal. En el lugar donde se ubicó el puente conocido actualmente como “El puente de metal” o ‘’El puente la Playita” o conocido como antes el puente de “Miguelito” fue entre la escuela María Libertad Gómez y la Avenida Dr. Cueto, dando acceso a la Biblioteca Municipal, la Escuela Superior, Intermedia y Elemental.

Según lo narrado por las personas que me brindaron más información., el costo de la construcción y reparación del puente fue de $210,000.00 y de haber sido demolido y trasladado a San Juan hubiera sido de $100,000,00. Tuve la oportunidad de conversar con varias personas, el Sr. Beto Villafalle del Centro Naturalista que me  regaló algunas fotos, el señor Angel Capella que me brindó un dibujo del puente y el Sr. Ramon Vázquez que me brindó una fuente muy interesante de la escritora de descendencia holandesa Elizabeth Kneipple. En su libro Tropical Tales nos cuenta de una manera muy detallada la historia del puente. Además pude entrar al blog del ex Presidente del Centro Cultural el Sr. Angel Maldonado y me di con la tarea de investigar y pude saber que hace dos décadas propusieron que el puente se restaurara como un espacio para ser dedicado a las exposiciones de artesanía junto al Teatrito Municipal y a la Biblioteca en franco deterioro y abandono. A pesar del tiempo que ha transcurrido ninguna de las administraciones municipales de turno ha hecho nada por conservar dicho puente.

En un blog anónimo encontré una cita muy interesante que nos decía: que en un tiempo se habló de atraer turismo y preguntamos, si lo que queremos es que la gente de otras partes vengan a ver todo lo que por desidia privada y pública hemos convertidos en ruinas. Un plan turístico debe comenzar por la restauración y limpieza de nuestras edificaciones y el cultivo de una conciencia clara de nuestros valores para que podamos ser los mejores anfitriones posibles. Me llamo mucho la atención ya es verdad lo que nos dice y nos deja mucho que pensar.  

Según el Dr. Pedro Hernández Paraliticci, en un escrito que hizo en el periódico la Montaña de Utuado, en el mes de abril del 1983,  nos dice que hay que comenzar por conocer la historia o los testimonios. Pero yo me pregunto, si tenemos la suerte y la oportunidad de que Utuado tenga un puente de esa magnitud, con tanta historia y sin olvidar que San Juan nuestra ciudad capital en algún momento quiso este puente, nosotros, que lo tenemos, lo dejamos perder?  Para algunos, que no conocen la historia, es un puente insignificante, que no tiene uso. Este puente tiene su historia, una historia asombrosa y es una pena que muy pocas personas la conozcan.  

Volver