El tren del azúcar

Por: Paola M. Rivera Matos

Me  cuenta Don Rafael Rivera Cora que el Puente San Andrés, ubicado en (Salto Arriba) Carr. 10, Km. 51.6 Bo. Arenas de Utuado,  fue construido por militares americanos  hace aproximadamente 70 años. Cosa que tomó por sorpresa a mi imaginación porque según cuenta, por la ruta que conocemos en la actualidad como el puente San Andrés, antes  transitaba un tren al que llamó, el tren de la caña.  Ocupaba este tren  toda la ruta y terminaba en la comandancia del pueblo de Utuado donde recibían la caña. Este puente fue construido por el Sr. Sirnion Gutiérrez  y el ingeniero Enrique Arana, con un claro propósito de transportación hacia los barrios Roncador  y Guaonico de Utuado. El nombre de San Andrés le fue dado al puente por una hacienda de Don Perico Banca, quien para entonces era dignatario del terreno en el que se encuentra el puente y hasta del Colegio Regional de la Montaña.  Como toda la propiedad era de él, tenía el nombre de su hacienda. Según cuenta Don Rafael, luego fue vendido a los Cabrera.  Señaló que en Cabrera estaba la piedra del indio. Contó que Cabrera se llevó la piedra sin autorización para su casa, pero el Instituto de Cultura la recuperó y se la dejó al Colegio de la Montaña.

fotoo81

El puente permaneció hasta que llegó el huracán George, que se llevó algunas partes y lo reconstruyeron. Don Rafael le llama a la estructura nueva al puente “macarrones”.   El río constantemente sube de nivel y pasa por encima del puente impidiendo el paso de los habitantes del área.  Me aclaró que el río nunca se ha llevado el puente, solo ha  provocado algunos daños que han podido reconstruirse.

Rafael no pudo decirme sobre el tamaño del puente, pero me contó sobre una anécdota en la que gracias a la piedra del indio se salvaron una mujer con su hija/o. Esta mujer fue a lavar al río y mientras  lo hacía bajó una creciente, lo que provoca que la mujer con su hija/o se treparan sobre la piedra. Según Rafael gracias a esto un nadador llamado “El Negro Marino”, las rescató. Todo esto sucedió ya que el río que pasa por debajo del puente San Andrés es un río con mucha fuerza  porque para el tiempo de la represa Jordán,  se construyeron en el  lago Caonillas, unos  túneles con el fin de darle agua al pueblo de Utuado y que en la actualidad es este lago el que le suple agua el pueblo.

foto84

Como anécdota local del puente, me contó Rafael Rivera Cora sobre el túnel del 35, que fue una desviación del río por su cauce.  Cuando se hizo el túnel cayeron fuertes lluvias e iban a dinamitar el lugar lo que no se podía porque vivían personas cerca del túnel. Aparentemente, el ingeniero del proyecto estaba mal o poco preparado y dinamitó los tuneles con el rio crecido, lo que provocó la muerte de personas.

Volver