La Construcción de la Represa Lago Caonillas
Por: Bianca D. Calix Valle

Durante la entrevista realizada al Sr. Félix Andújar Serrano logré recopilar información y anécdotas acerca de la construcción del puente del Lago Caonillas.  El Sr. Félix contaba con 12 años cuando su padre Félix Andújar Andújar laboró en la construcción del puente.  El puente del Lago Caonillas está ubicado en el pueblo de Utuado en el barrio Caonillas, sector Don Alonso Abajo. El puente lleva el nombre en honor al barrio donde se encuentra ubicado.  Su construcción comenzó para el año 1940 y se inauguró para el 1948.  La represa tiene función de ser puente a la misma vez, por lo tanto los carros transitan por encima de la represa.  El propósito principal de la construcción fue para producir energía eléctrica.  Inicialmente los encargados de construir el puente fueron los de la AEE conocida como Fuentes Fluviales en esa época.

foto7
foto8

Los ingenieros decidieron escoger esta ubicación debido a que era una zona rocosa, la cual era ideal para la construcción del puente.  Según el Sr. Félix Andújar Serrano relata que antes de la construcción del puente existía un poblado que contaba con una iglesia, casas, escuela y un hospital.  Por consiguiente, las personas que habitaban esos terrenos fueron expropiados por el gobierno.  Los trabajadores a cargo de la construcción eran del mismo barrio Caonillas.  Durante la construcción se trabajaban tres turnos rotativos.  Durante la noche utilizaban antorchas con gasoil, que es una mezcla de gasolina con aceite y que les alumbraba durante horas. 

Así mismo su padre le contó que para poder perforar la piedra maciza se amarraba con una soga mientras otro trabajador lo sujetaba.  El Sr. Andújar utilizaba una escopeta para hacer barrenos en los cuales luego se colocaban dinamitas para destruir la pared de piedra.  Por otro lado se construyó un túnel que iba desde el puente hasta el edificio donde se procesaría el agua para producir la energía eléctrica.  Se dice que fallecieron muchas personas en el túnel por sus derrumbes continuos.

foto9
foto10

Otra anécdota que contó el Sr. Félix fue que años atrás un muchacho se tiró desde el puente por la parte trasera y logró sobrevivir.  El mismo fue rescatado en helicóptero y se desconocen las causas por la cual lo realizó.  Además, cuenta que muchas personas han fallecido ya sea pescando, en botes o tirándose del puente.  Otro suceso impactante fue que un hombre violó a una mujer, la mató y luego lanzó su cuerpo por el puente.  Hoy día cuando bajan los niveles de agua de la represa se logra observar la iglesia de Sagrado Corazón.  La última vez que se logró observar por completo fue durante la sequía del 1994.

Volver