La historia en un pedazo de camino: Puente Blanco de Utuado

Por: Ángel O. Delgado Burgos

El proyecto de historia oral que se presenta a continuación, es un proyecto asignado por la Dra. Sandra Enríquez Seiders, profesora de Historia de Puerto Rico, historia de nuestra patria, en el recinto universitario de Utuado de nuestra Universidad de Puerto Rico, el cual trata sobre de uno de los puentes que posee el municipio de Utuado.

Se le permitió a cada estudiante del grupo elegir el puente que prefiriera y a su vez eligiera algún residente aledaño al puente que escogió para realizar una pequeña entrevista sobre la historia del puente, así como su construcción, alguna leyenda, por qué de su nombre y cualquier otro dato interesante sobre el mismo.

foto46
foto47

Con este proyecto se pretende que nosotros, los estudiantes, tengamos una relación más directa con la historia de nuestra isla y como están relacionadas cada una de las cosas que la componen y forman parte de su desarrollo más allá de lo que se estudia dentro de la sala de clase. A continuación podrán disfrutar de lo que fue la entrevista realizada y la información sobre el Puente Blanco del municipio de Utuado.

El Puente Blanco de Utuado fue construido en el año 1924 por el contratista Martín Aparicio, basándose en el diseño arquitectónico realizado por el Sr. Rafael Nevárez. Este puente ubica en la carretera PR-123 del Barrio Arenas del Pueblo de Utuado.

Decidí llegar hasta el puente y a las áreas cercanas para de esta forma entrevistar a alguno de los vecinos. Fue allí, en el mismo puente, donde conocí a Don Ernesto Santos Pouveriet, un residente del pueblo de Utuado desde el año 1953.

 Según me contó Don Ernesto, existe un cuento en el barrio sobre una muchacha que se lanzó del puente para quitarse la vida en el año 69 o el 70. Según comentan, se escucha su llanto o gemido siempre de noche, entre los meses de mayo y junio cuando aparentemente fue que ocurrió el suceso. Don Ernesto me hizo saber que a pesar de llevar 62 años viviendo en el área cerca del mencionado puente y de caminar a altas horas de la noche a lo largo de los años, nunca ha visto nada fuera de lo normal ni muchísimo menos escuchado lo que se comenta en el barrio y que tampoco había escuchado sobre eso hasta hace algún tiempo cuando a su nieto Emanuel le asignaron en la escuela investigar sobre esa leyenda.

foto48

También me dijo Don Ernesto que para él es difícil creer ese tipo de cosas y menos a la edad que posee, ya que cuando uno se pone viejo y ha vivido tanto esas historias resultan  son increíbles y aburridas, comparadas con las historias y leyendas de sus tiempos de adolescencia.

Le pregunte a Don Ernesto de donde proviene el nombre de “Puente Blanco” y me dijo: “Juventud, pero no te has dado cuenta, que está pintado de blanco, por eso se llama así por su color; nunca en 62 años que llevo viviendo aquí ni en 71 que tengo de edad lo he visto pintado de otro color”. También me dijo que en algún momento de su larga vida escuchó decir de alguien más viejo en el barrio que ese puente simbolizaba paz para el barrio pues su construcción detuvo un problema grave entre vecinos, ya que para que se lograra acceso de un lado del barrio a otro los residentes debían utilizar unos terrenos de una finca cercana al lugar donde se construyó el puente y el propietario de la misma le molestaba. Aparentemente esa es otra de las razones por las cuales se llama “Puente Blanco”, ya que el color blanco simboliza paz y este fue pintado de ese color.

Con este trabajo se puede apreciar que la historia de nuestro país es asombrosa y muy interesante. Hay un sin número de historias distintas sobre cada suceso que compone nuestra historia y que es muy importante conocer aunque no se sepa con exactitud cuál de tantas historias diferente es la correcta.

Nos pareció que este proyecto es una excelente iniciativa para que los jóvenes de nuestro país se adentren más a lo que es la historia de nuestra isla y que aprendan a como hemos llegado hasta donde nos encontramos. Esta vez el proyecto trató sobre puentes de Utuado, pero somos historia los 100 x 35 y esto es una forma de motivar la juventud a crecer dentro de la historia y conocer su patria, pues aunque la historia del mundo es interesante, la nuestra, la de nuestra patria es aún más interesante. Podemos aprender de donde salen nuestras costumbres y tradiciones, como se desarrolla nuestro país, como fuimos, vamos y continuaremos evolucionando a través de los años.

Esperemos que sirva el presente trabajo de motivación para otros jóvenes para realizar investigaciones para comenzar a conocer nuestra historia.

Volver