La historia sobre el puente del Río Viví
Por: Franchellie Maldonado Alvarado

El puente La Playita data del 1908. Anteriormente se encontraba el puente de Miguelito que pasaba sobre el río pero lamentable mente hubo una creciente de agua inmensa donde tanto el rio Grande de Arecibo como el río Viví se unieron debido al  huracán San Ciriaco en 1899. Prácticamente podemos decir que ocurrió lo mismo para el huracán George en el 1997 cuando ambos ríos se unieron y exactamente en ese sector de La Playita pudieron observar que el río subió a tal nivel que este entró a la escuela superior Luis Muñoz Rivera. Para ese entonces estaba el cementerio en el sector La Playita y estaba ubicado también el puente Miguelito. Este puente y el cementerio fueron arrasados por las grandes corrientes de agua que estaba ubicado en la entrada del pueblo. La gente comentó en un momento dado que eso había ocurrido por un castigo de Dios ya que en ese cementerio estaban enterrados los practicantes del espiritismo ya que en Utuado existía un centro espiritista para esa época. Los católicos decían que los espiritistas no se podían enterrar en el mismo cementerio.

foto61
foto61

Una de las muchas historias que se conocen es la del famoso flamboyán de la entrada del pueblo de Utuado donde los enamorados lanzaban unas cadenitas de plata y si se entrelazaban entre las ramas era que se iban a casar. Este sector fue llamado La Playita porque luego de las inundaciones y cuando las aguas volvieron a su nivel lo que quedaba eran cúmulos de arena y palmas que la gente que llegaba no podía cruzar de un extremo al otro y cuando observaban el sector decían: “Pero Dios mío pero que playita la que ha quedado”. Lo que quedaba realmente eran unos bancos de arena y un área desolada completamente por el embate del río.

Luego del huracán San Ciriaco, llegó una visita que hizo el presidente Teodoro Roosevelt a su familia amiga de Utuado. La familia Roses,  vivía en el área de Mameyes donde está ubicada la famosa Hacienda Roses de Utuado. Cuando el presidente Roosevelt vino a Puerto Rico visitó a su amigo Miguel Roses. El presidente lo había conocido anteriormente en Maryland en una cacería ya que Miguel Roses tenía una afición por ese deporte y practicaba en E.U. Allá conoció al presidente Roosevelt y en uno de sus viajes lo invitó a que viniera a Utuado y lo conociera. Hay una canción que, dice que en Bayamón llueve todos los días pues tuvo que haberle añadido y en Utuado también llueve todos los días. Para ese entonces y en 1907, bajo una creciente de agua, el presidente Roosevelt iba pasando el río en su carro y se quedó estancado. Los residentes del área del sector La Playita decidieron ayudar al presidente, sacarlo del río y traerlo a la orilla al igual que ayudaron a sacar su carro. En ese tiempo no existía el puente La Playiya. Para esa época lo que había era un puente español y lo que hacían era que cargaban a la gente en hamacas y le pagaban 1 centavo o menos por cruzarlo. De hecho, la gente que venia del sector que hoy día se conoce como Salto Arriba y Salto Abajo o las personas que venían de la Hacienda de Aida Nieves de Jesús donde está ubicada actualmente la Universidad de Puerto Rico en Utuado, utilizaban ese servicio para poder acceder al pueblo. Al presidente observar que la comunidad entera le prestó su ayuda y en gratitud, asignó el puente de metal estilo militar de Arecibo a Utuado.

foto62
foto64

Este no es el único puente de metal ya que hay varios puentes así pero si es uno de los más antiguos. Está entre los primeros diez más antiguos de P.R pero es el único que tiene una historia como esta, donde el presidente de los E.U. por gratitud se lo otorgó a un pueblo. Los demás solamente se instalaron por el desarrollo de urbanismo que existía. Algunos de estos puentes de metal los podemos encontrar en Mayagüez por la número 2, y en el área sur hay uno que se encuentra de camino a Ponce por la carretera vieja, pero estos eran solamente por el desarrollo de urbanismo. La edificación y construcción del puente comienza a partir del 1907, pero no fue hasta 1909 que se concluyó su construcción.

Utuado significa valles entre montañas y el río Viví atraviesa todo el valle de este a oeste y el río Grande de Arecibo de norte a sur, por lo tanto el área del pueblo y el área urbana estaban acorraladas por las corrientes de agua y para su desarrollo dependían de los puentes, ya que para esa época eran vitales.  El puente La Playita numero F-154 es un ícono del pueblo de Utuado debido a que el puente le daba la bienvenida  a todos los visitantes y era la entrada principal de Utuado. Luego se construyó la avenida Fernando Rivas Dominici y entonces los accesos fueron por la parte de atrás del pueblo. Junto al puente La Playita había un ladero peatonal para que las personas no cruzaran por el puente si no que utilizaban el estrecho que tenían como una acera al aire. Muchos la pasaban en bicicleta, otros le tenían miedo y lo que hacían era que pasaban sobre el puente. El entrevistado Walter Ronald González me contó sobre el primer puente, la anécdota de que cuando él era pequeño pasaba por el puente con sus amigos y ellos le decían el caballito, ya que todos subían y bajaban por la loma que había para subir y bajar y era una sensación como de montaña rusa. Esa era la perspectiva que ellos le daban y le decían los caballitos ya que esa era su experiencia al llegar al puente. En 1980 el puente empezó a deteriorarse, las personas no querían tomar la responsabilidad de mantenerlo, primero era muy estrecho para el tránsito en ambas direcciones y empezaron a planificar que iban hacer con el puente. Si lo demolían o lo vendían como fierro o lo sacaban y lo reinventaban en otro lugar.

foto66
foto67

Uno de los planteamientos fue pasarlo al área de San José, Salto Abajo y Sector El Verde pero la longitud del área donde iba a estar ubicado era demasiado larga para el puente tan corto. La dimensión no concordaba, quedaba exactamente sobre el cauce del río pero no había donde anclarlo porque la superficie era demasiado extensa y cuando el río creciera iba a pasar por encima del puente y esa no era la idea ya que ellos querían protegerlo. Optaron en el 1982 bajarlo y subirlo rio arriba pero sobre el río Viví a una distancia más corta donde lo colocaron detrás de la antigua Tabaco Marketing actualmente el teatro Adanivia Marreo. Ese puente atraviesa como zona peatonal desde la calle Doctor Cueto número 100 hasta la escuela elemental María Libertad Gómez. Próximamente se le conocerá a toda esa zona como el distrito histórico de Utuado donde se conservarán varios de los edificios que están ahí y el puente La Playita. Se está proyectando darle uso como peatonal artesanal. Al lado de ese puente se le construyó un tablado que está a la parte de atrás del teatro con esos fines. Lleva el nombre de La Playita porque está en el sector de La Playita pero anteriormente se le conocía como Miguelito. La calle Doctor Cueto se conocía como la calle comercial más grande de todo P.R. En el 1982 exactamente el 20 de mayo se empieza el procedimiento de bajar el puente y de trasladarlo a donde está ubicado. El traslado del puente duró 5 días y el entrevistador se acuerda claramente ya que él estaba haciendo la matricula en la escuela superior y para él fue una experiencia muy curiosa. Él era muy fanático de la arquitectura y de ver la estructura tan inmensa quedó perplejo. En esos 5 días el  subió en bicicleta y hubo una situación de que por el río, bajó un golpe de agua y eso fue lo que ayudó a acelerar el proceso de subirlo ya que aumentó el cauce del río y el puente pudo flotar un poco más y se hizo mas fácil. No fue hasta el 31 de agosto de 1982 cuando se prepara y se hace inauguración de ese puente.

Mi entrevistado, estaba de camino a la escuela cuando hicieron el festejo y en ese momento el alcalde de esa época Waldemar Quiles Rodríguez fue el que hizo el corte de cinta del nuevo puente peatonal. Él me cuenta que de lejos veía ese coloso de metal color plateado en el río y que cuando el sol le daba todo el mundo quedaba cegado por el resplandor que había pero los años volvieron a darle sus cantazos y la pintura se deterioró. Las personas que querían protegerlo no lo hicieron y actualmente lo tienen en vista dentro de lo que va hacer la zona histórica del pueblo.

foto69
foto70

Para finalizar, mi entrevistado me dijo estas palabras: “Puerto Rico es un solo piso todos vivimos al mismo nivel solamente las montañas son las que nos dividen y nuestros puentes unieron esas montañas. El puente La Playita  es símbolo de la unión que hay para acercarnos y tratar de combatir las distancias que nos colocan socialmente y sería bueno que todos veamos ese puente como un símbolo de que tenemos que cruzar un río pero sin dejar lo que está detrás. Debemos caminar juntos y llevar presente que somos utuadeños”.

Volver