Los puentes de Utuado: Puente Archilla

Por: Alex M. Guadalupe García 

En este trabajo se presentará una breve historia sobre el puente Archilla de Utuado nombrado de esta manera por una familia del mismo apellido que vivía en el barrio  y quienes formaron parte del grupo de personas que influyeron en la decisión de la construcción del vado. Mi entrevistado, Leslie Molina,  nació en Adjuntas pero se crió en Utuado. Fue Molina el que me proporcionó la información que conocía sobre la historia de dicho puente y de las anécdotas sobre lo que ocurría en rio. El río Viví lo utilizaban para lavar ropa a sus orillas, bañar a los caballos y también los niños jugaban  en el, todos los días.

foto3
foto4

Leslie Molina me cuenta que ese puente es uno de los más nuevos en el pueblo de Utuado con aproximadamente unos 17 años de haber sido construido.  Narra que lo que se encontraba en ese lugar era un vado angosto (construcción en un rio, arroyo o corriente de agua poco profundo que permite el cruce) que lo utilizaban como entrada o salida del barrio y que su uso variaba dependiendo quien se encontrara gobernando el pueblo. El vado fue construido para el 1930 aproximadamente. Para este tiempo se le conocía al barrio como el barrio Cataño. Cuando se le cambia el nombre al barrio se le comienza a conocer al puente por el mismo nombre, barrio y Puente Archilla.

En el 1998 durante el paso del huracán George la crecida del rio desprendió la estructura y fue arrastrada por la corriente. Pasaron unas 2 semanas antes de que iniciaran la reconstrucción de otro vado. Durante el tiempo de la construcción ocurrieron unas lluvias las cuales ocasionaron que detuvieran la construcción. Leslie Molina narra que estuvo presente un jueves y presenció como por causa de las constantes lluvias ocurrió una crecida del rio la cual se llevó toda la construcción que habían comenzado.

Luego de ese suceso la construcción estuvo detenida por casi 6 meses hasta que se construye el puente que hoy día funciona como entrada y salida al barrio de mismo nombre Archilla.

foto5
foto6 Volver