Puente Caguanita: Una Historia Incompleta
Por: Génesis M. Soto Díaz

La historia, la raíz de nuestra entidad, de nuestra cultura. Somos parte de la historia ¿Qué seriamos sin ella? ¿Cómo rescatar las vivencias del conocimiento? Muy sencillo, debemos acercanos a quienes han vivido y presenciado la historia desde su experiencia. Personas que han luchado y trabajado por su país, personas que no son reconocidas ante el espejo público. Gracias a esto se crea la historia oral. Para entender un poco más este tema  nos trasladaremos al pueblo de Utuado en el Sector Cerro Gordo donde reside nuestro protagonista de este trabajo, Alejandro Maldonado quien trabajo para la construcción del Puente Caguanita que encuentra en la carretera número diez del pueblo de Utuado. Alejandro Maldonado nacio el 3 de julio de 1966 en el pueblo de Utuado.

foto1

Según, Maldonado este puente se comenzó a construir entre 1988 hasta 1992 aproximadamente bajo la administración de Las Piedras Construction. La mayoría de los trabajadores eran de diferentes pueblos vecinos. Existe otro puente con este mismo nombre, se encuentra en la carretera vieja de la diez. Solo quedan restos de este puente que fue el primero en nombrarse Puente Caguanita. Se le coloca Puente Caguanita porque debajo de este pasa el Rio Caguanita. Según Maldonado, este y  como la estructura es curva es más difícil de trabajar, tanto asi que una parte de este puente se encuentra más elevada de un lado. Un punto importante que el señor Maldonado mencionó fue que este puente no iba donde está colocado actualmente, sino que era mucho más extenso y curvo.

Este puente que es transitado por muchos universitarios y personas a diario, no se dan cuenta de estos pequeños detalles como que este puente le falta alumbrado. El puente todavía no está terminado, pues según Maldonado falta alumbrado y verjas. Ahora bien, ¿Por qué no está terminado? ¿Qué sucedió con ese dinero para los alumbrados y las verjas? Acaso, ¿La compañía se fue a quiebra? Nada que ver, todavía siguen brindando servicios a toda la Isla.  Nos dimos a la tarea un compañero de mi curso de historia y yo a investigar más a fondo acerca de este puente, asi que tratamos de comunicarnos con la compañía, pero tras varios intentos no llegamos a nada. Muy común en estas compañías. Asi que nos queda la incertidumbre de cuál fue el motivo de no terminar este puente.

Dejando atrás la incertidumbre, otro de los detalles que Maldonado me dijo es que este fue el primero en todo el Caribe, ya que su estructura no es igual a las demás. Solo imagínense la cara de emoción que tenía el señor Maldonado mientras me contaba que el Puente Caguanita fue el primer puente curvo en el Caribe en construirse. Otro dato que no puedo pasar por alto es que muchas de las personas que laboraron en este puente eran de diferentes pueblos hasta del mismo Sector de Cerro Gordo donde vive el señor Maldonado.

Después de esta investigación acerca del Puente Caguanita y la experiencia de conocer un poco de historia oral de mi pueblo vecino pude entender la importancia de la comunicación y el valor de los recuerdos. Nunca pensé que este puente tuviera tantos datos y detalles tan interesantes y mucho menos saber que esta estructura esta incompleta. Pero, detrás de esta investigación puede ver la humildad en la gente, la sabiduria con la que aconsejan y la gran memoria que atesoran. Hacen que amemos nuestra historia escondida, esa que muchos de nuestros abuelos conocen y aun guardan en sus recuerdos. Asi es como llega a la historia, la historia del pueblo y de la gente, esa que no se encuentra en los libros, sino en la mente.

foto2 Volver