“Una de las bellezas de Puerto Rico: el puente del río de Tanamá”
Por:  Tiffany R Lo

De camino para hacer la entrevista me acompañó un compañero por la ruta 129. Fuimos desde allí hasta la intersección que nos llevó a la ruta 134 y entramos a la gasolinera Puma para encontrarnos con el entrevistado, que trabaja en el turismo de Tanamá. Hicimos una izquierda y así llegamos directo hasta el puente. Finalmente llegamos al puente que fue construído sobre el río Tanama. Este señor, llamado Roberto Bonilla Acosta, nos contó anécdotas interesantes sobre este puente.

foto30
foto31

Este puente fue construído para la época de los españoles. Su fachada lo puede,  demostrar, es del siglo XIX. Fue construído por los mismos modelos españoles e ingenieros que al cambio de la soberanía en el 1898 ya eran personas profesionales con sus propios modelos de construcción. De hecho, le llamaban a este puente “puente de los españoles”. Este puente fue remodelado para el año 1920. Para ese momento había mucho comercio y era vital el puente para cruzar el río, ya que para esa época no existía la carretera.

Para el año 1928, el huracán San Felipe destruyó por completo el puente del río Tanamá. Pudieron construírlo nuevamente pero con nuevos detalles. Un dato curioso que Bonilla mencionó es la placa que está pegada al puente. Esta placa tiene un escrito que sirvió como evidencia que lo renovaron el año siguiente de la destrucción de huracán. Tuvieron que construír nuevas columnas grandes. Bonilla expresó con gran admiración: “No me explico como pudieron traer esas columnas tan grandes por el interior de la isla”. Tambien nos dijo que la carretera 111 era la principal carretera de agrícola en Puerto Rico, que va desde Jayuya hasta Aguadilla. Una desventaja fue la poca inversión para el desarrollo de la agrícola en el interior de Jayuya y Utuado. Eran muchos los productos que se pasaban por allí.

foto31
foto32

Por otro lado, nos explicó la historia detrás del nombre “Ángeles”. Era uno de los pocos barrios cuya historia ha sido redactada. El barrio se llamaba “Criminales”. Para el año 1872 un sacerdote de San Juan llegó para bautizar a niños, pero fue hacia ese barrio con la intención de cambiar el nombre. Propuso su idea de cambiar el barrio “Criminales” a barrio “Ángeles”.

Como culminación de esta entrevista, Bonilla termina con lo siguiente: “Este Puente es un punto histórico no solo para nuestro barrio Ángeles sino estudiado por la geografía o la cartografía española y luego por currículos de la actualidad”. Noté que Bonilla estaba muy apasionado sobre este tema, ya que él trabaja en la compañía de turismo de Tanamá. Incluso, demostró que es un buen puertorriqueño. Cuenta bien la historia de esta hermosa parte de Puerto Rico. Me entusiasmó a seguir explorando sobre otros puentes o lugares históricos que tiene Puerto Rico. Él me dió muchas razones para hacer turismo interno en esta bella isla.

foto33
Volver