Una hamaca, varios petroglifos y una nueva ubicación:

el Puente del Río Jauca
Por: Ashley Negrón Pérez

El Puente del Río Jauca, mejor conocido como el puente o la hamaca de Jauca, era una hamaca que daba paso a las personas del barrio Paso Palmas sobre el Río Jauca. Se podía cruzar a pies o incluso en caballo. Lamentablemente llegó un momento en el que la hamaca estaba tan deteriorada que tuvieron que descontinuar su uso. Se había convertido sumamente peligroso para todos y corrían el riesgo de que cuando el río creciera se llevara la hamaca consigo.

foto86

Se planificaba construir un puente en cemento y asfalto en la misma ubicación de la hamaca pero encontraron rocas con petroglifos en el lugar, lo que impidió llevar a cabo la construcción. Por esta razón, tomaron la decisión de mover la ubicación del puente, la cual fue hacia un punto extremadamente cerca, pero no interfería con las rocas. Esta estructura no fue muy resistente y en varias ocasiones tuvieron que reconstruir el puente porque en las crecientes de río, este derrumbaba la estructura. En el 2010 fue la última vez que se dio este suceso, ya que finalmente lograron hacer una estructura que resistiera las crecientes del río.

El entrevistado, conocido como Chilo en el barrio, desconoce quién o quiénes construyeron la hamaca, pero según el, desde que tiene memoria La Hamaca estuvo ahí. Uno de sus recuerdos mas preciados es el de su padre llevándolos a el y a sus hermanos al río. Disfrutaban de tirarse desde La Hamaca al agua porque sentían muchísima adrenalina cuando La Hamaca comenzaba a tambalearse. Recuerdos como éste fueron los que motivaron a Chilo a mudarse a una casita aledaña al puente cuando tenía tan solo 17 años. Esto le ha permitido ver el progreso del puente desde que era una hamaca hasta la estructura que hoy día es.

foto87
Volver