Un Puente, una historia…un abuelo y su memoria

Por: Héctor D. Vélez Nieves

El pasado 8 de octubre del 2015 tuve la oportunidad de hablar con Adalberto Albarrán González, la cual es la persona que entrevisté para mi trabajo investigativo de uno de los puentes de Utuado. Cuando llegué a la casa fui recibido por un enorme perro y varios más que de mirarlos daban miedo. Tanto así que lo pensé dos veces para bajarme del auto, pero luego me di cuenta que uno de ellos era una ternura y se dejaba tocar. La entrevista se realizó en la “Finca Luis Rivera’’ sector, Las Aguas. Para mi sorpresa  Adalberto  fue veterano y maestro de historia en una escuela en Rio Abajo. La entrevista se dio de una manera muy dinámica, entre risas, chistes y seriedad por parte de Adalberto y algunos presentes. Algo que me sorprendió  bastante es la memoria que tenía al recordar fechas exactas de eventos que sucedieron hace mucho tiempo, una memoria estupenda a sus 73 años.

foto53
foto54

 Adalberto me mencionó que el puente no tiene nombre pero la comunidad le dio el nombre de ‘'Groló'' llamado de esta manera por que al otro lado del río vivía un abogado que lo conocían bajo este apellido. De esta manera cada vez que hablaban del puente se decía ‘'el puente de Groló’ y se siguió llamando así hasta que así se quedó. También me dijo que se le llamó ‘'el puente de Natalio”. Natalio era un señor que vivía al otro lado del puente y en una época el rio subió y se llevó su casa pero por suerte ya este no vivía ahí. Este puente se construyó para darle acceso a la gente incomunicada que vivía al otro lado del puente tanto del sur como del norte. La construcción de este puente fue luchado por un tal  Padró y el padre del dueño de la residencia en donde se llevó a cabo la entrevista. Algo importante es que desde el puente Groló hasta la casa del entrevistado, todo eso era el Lago Dos Bocas, pero la gente comenzó a vivir allí  luego de que el lago se secara. El puente se encuentra en Río Abajo y fue construido por una agencia privada contratada por el Departamento de Obras Publicas en el año 1973 y según su placa este es el puente numero 3201 en Utuado.

Se tocó el tema de qué eventos o situaciones habían pasado en o cerca del puente. De manera jocosa me contó que actualmente ese puente se utiliza para festividades de la comunidad que se celebran el 24 de diciembre debajo del puente y también para citas amorosas. Meses atrás el puente estuvo en investigación ya que estaba colapsando y tuvieron que ponerle vigas para que no empeorara la situación ya está estable y seguro. También me contó que Natalio fue perseguido y atacado por su hijastro con un machete luego de haber tenido una disputa con su madre.

foto55
foto56

El beneficio de esta investigación fue el haber dialogado con personas de la tercera edad que tienen mucho que contar y se alegran recordando sus historias y bromas que hacían de niños y jóvenes. En el caso de Adalberto fue revivir lo que tanto le apasionaba, enseñar y se que disfrutó tanto de esta entrevista como yo. Una de las ventajas  de esta entrevista fue conocer un poco más de Utuado y de su gente. Algo que me impresionó mucho eran las rigurosas cuestas donde vivían las personas, los callejones cerrados y carreteras estrechas. En mi caso tuve que recorrer un camino pedregoso, con muchos hoyos y lodo de casi 20 minutos, tan sólo para llegar a la casa del entrevistado, una experiencia que jamas olvidaré. Algo que nos ayuda a todos, este trabajo, es que nos informa más sobre Utuado y damos cuenta de lo maravilloso que es y que algún día lo visiten.

Volver