Introducción

La agricultura orgánica es un tema muy de moda. Ante la preocupación del uso de químicos en la agricultura y por ende el consumo de estos alimentos, mucha gente ha optado por los productos orgánicos. ¿Qué significa agricultura orgánica? Se trata de un sistema agrícola basado en el uso exclusivo de recursos naturales y, por lo tanto, no se emplean productos químicos ni para abono ni para combatir plagas. De esta manera se obtienen alimentos saludables de mejor calidad nutritiva, sin la presencia de químicos y obtenidos mediante procedimientos sustentables.

Aunque no recibía el nombre de agricultura orgánica, nuestros antepasados utilizaban técnicas de cultivo donde aprovechaban muy bien los recursos naturales como las hojas, el agua, el terreno e incluso el estiércol. Esos agricultores conocían los secretos de la naturaleza y los utilizaban como indicadores de cuando debían sembrar, podar y cosechar. Igualmente, nunca utilizaron químicos para abonar las siembras y tampoco para eliminar plagas. Todos estos conocimientos pasaban de una generación a otra y todavía hoy día encontramos agricultores trabajando la tierra de manera sustentable.

Al inicio del semestre mis estudiantes de Historia de Puerto Rico (3245- M04) y yo recibimos una orientación sobre las técnicas de cultivo de nuestros antepasados. La Dra. Yaniria Sánchez quien posee un doctorado en ciencias de suelo y ha hecho investigaciones relacionadas con este tema nos visitó para hablarnos sobre las técnicas de los ahoyados de mina,1 los montones y las terrazas. Sus conocimientos despertaron curiosidad entre los estudiantes quienes iniciaron la recopilación de las memorias de agricultores de la montaña que todavía las utilizan.

Vaya para todos/as los/as estudiantes mis felicitaciones. ¡Lo lograron! Mis agradecimientos a la Dra. Yaniria Sánchez por su presentación y a los entrevistados por su tiempo y colaboración. A Mercedes Rivera, artista gráfico, gracias por este hermoso trabajo.


Sandra A. Enríquez Seiders

27 de noviembre de 2012.




1 Todos los entrevistados para este trabajo le llaman “ahoyaos de mina”. A pesar de una búsqueda no sabemos exactamente como se escribe. Optamos unánimemente utilizar el término “ahoyados de mina”.


Tabla de Contenido