Difíciles momentos convertidos en grandes recuerdos

Entrevista a Don Antonio Rivera Román

Por: Nasherin Rivera Ayala

Sin duda alguna Puerto Rico sufrió diferentes fenómenos atmosféricos que marcaron su historia. San Felipe, Santa Clara y San Ciprián fueron huracanes con los vientos y las lluvias más fuertes que ocasionaron mucho daño en nuestra isla. Don Antonio Rivera Román también conocido como “Don Tuto” estuvo presente cuando dichos huracanes azotaron la isla. Nos dice que aunque Santa Clara y San Ciprián tuvieron una fuerza inmensa, el huracán que más recuerdos le dejó fue San Felipe. En aquel tiempo no se contaban con los medios necesarios para saber cuándo venía un huracán, Don Tuto me relata que ellos sabían cuando venía un huracán ya que las golondrinas se agrupaban y para ellos eso era una señal de que algo azotaría a la isla. Tampoco contaban con el servicio de electricidad ni de agua potable, el agua que obtenían era de los manantiales.

foto13

Don Tuto apenas tenía 4 años cuando San Felipe barrió completamente a Puerto Rico, el techo de su hogar cayó en el batey (patio central de la casa). Este fue su refugio durante el paso del huracán. Los fuertes vientos y la gran cantidad de lluvia duró aproximadamente 12 horas, la casa sufrió grandes daños, perdieron muchas de las cosas materiales que tenían en la vivienda ya que la casa quedó completamente descubierta. Don Tuto recuerda que ese día él y su familia recogieron un racimo de guineo maduro y ese fue su almuerzo.

En ese tiempo la agricultura era bien progresiva ya que todo lo que se comía era de lo que sembraba y trabajaba cada familia, pero tras el paso de San Felipe se perdió completamente. ¿Cuánto tiempo les tomó recuperarse? ¿Recibieron alguna ayuda? Don Tuto recuerda con mucho sentimiento que les tomó más de 6 meses recuperarse, pero gracias a la organización de la “Cruz Roja” se les hizo un poco más fácil pues le suplían los materiales necesarios para construir sus hogares nuevamente.

Actualmente Don Tuto celebra sus 90 años de edad y vive con su amada esposa justamente al frente de lo que era en aquel tiempo su casa. En la actualidad se le conoce como el centro cafetalero del pueblo de Ciales.

VOLVER