Las memorias de Francisco y Adelaida

Entrevista al Sr. Francisco Pérez Acosta y la Sra. Adelaida Mora Mora

Por: Paula N. Pérez Martínez

Entre los huracanes que azotaron a Puerto Rico, se encuentra el huracán San Felipe que azotó la isls el 13 de septiembre de 1928. Este golpeó a las islas de Sotavento, Puerto Rico, las Bahamas y Florida (USA). Mas de 1,200 personas murieron en Guadalupe. Golpeó directamente a Puerto Rico causando mas de 300 muertes y destruyendo todo tipo de viviendas. El huracán recibió este nombre ya que su ojo alcanza tierra el día de la festividad cristiana el apóstol San Felipe. Como dato curioso, desde el comienzo de la colonización española en el año 1492 fue costumbre en Latinoamérica nombrar los huracanes con el nombre del santo que tenia festividad el día que se desencadenaba. San Ciprian, categoría 3, azotó la isla el 26 de septiembre de 1926. Entró por Ceiba y salió por Aguadilla con vientos 120 MPH. Este ocasionó 225 muertes y $30,000,000 en perdidas. Estuvo 7 horas en la isla. Por otro lado, Santa Clara azotó el 11 de agosto de 1956 y fue categoría 1. Entró por Patillas y salió por Arecibo. Se estima que hubo unas16 personas,40 millones en perdidas.

foto44
foto45

Para este trabajo tuve la oportunidad de entrevistas a Francisco Pérez Acosta y a la señora Adelaida Mora Mora. El señor Francisco me indicó que para el huracán San Ciprián el tenia 8 años. Pertenecía a una familia muy numerosa, eran 12 hermanos en total y sus padres. Su vivienda era de paja y madera y el suelo era en la tierra.Vivian en extrema pobreza y como si fuera poco a las orillas del mar. La casa estaba situada donde actualmente se encuentra la farmacia Walgreens el Hatillo y en aquel entonces era la finca del Don Esteban Adrover. Esta familia se estableció en la de don Juan Santos, "el Padre de los pobres". Su casa era de cemento y madera. Don Juan era el hombre más rico de todo el pueblo para aquel entonces.Aunque trataron de proteger sus casas amarrándolas con sogas y cables de acero esto no fue suficiente. La casa de paja quedó totalmente destrozada. El hombre que les dio refugio, les dio comida a la mañana siguiente y luego los despachó de la casa. Ese mismo día procedieron a reconstruir para poder tener donde dormir esa noche y se alumbraban con lámparas de gas (quinqué o farol) y recogían agua en pipas o drones.El gobierno no dio ningún tipo de ayuda.

Para el huracán Santa Clara, el señor Francisco y la señora Adelaida ya estaban casados. Residian en el pueblo de Hatillo y tenían un hijo de 4 años. Se enteraron que se aproximaba un huracán horas antes por la radio. La señora se encontraba sola en la casa ya que su esposo era policía y tenia que dar sus servicios. La señora se fue a refugiar a la casa de su papá. Este huracán causó pocos daños por lo menos en las áreas donde ellos vivían . El huracán a su paso se llevó planchas de zinc y las canales para recoger agua (aljibe).El señor Francisco tuvo que ayudar a remover mujeres y niños de sus hogares y trasladarlos a los refugios. Para esa época, protegían las casas con madera, sogas o cables de acero y las ventanas, que eran de madera y abrían hacia fuera, las cubrían con madera. El gobierno ayudaba con lo refugios. Donaban artículos de necesidad como cosas de primeros auxilios y la PRERA con latas de comida. Estuvieron varios días sin luz y las escuelas con las clases suspendidas.

foto45
VOLVER