Los Recuerdos de Moncho en la epóca de los ciclones

Entrevista a Don José Ramón Jesús

Por: Jairo Ríos

Don José Ramón Jesús, mejor conocido como Moncho, recuerda los tres huracanes: San Felipe (1928), San Ciprián (1932) y Santa Clara (1956), pero me indicó que el huracán que más recordaba fue el del (1928) San Felipe, ya que considera que fue el más devastador. Para Moncho los dos últimos parecían tormentas tropicales.

foto16

Para cuando ocurrió el primer huracán que fue San Felipe (1928) Moncho tenía la edad de 8 años, pues me indicó que había nacido el 10 de mayo del 1920. Recuerda que su papá tenía una finca aproximadamente de 10 a 15 cuerdas sembrada de café. Su familia y él se refugiaron en una barraca que era un area designada para pasar la tormenta y que su papá había preparado en el patio de su casa. Me contó que luego de haber pasado el huracán la agricultura fue totalmente arrasada y una parte de la casa donde vivía quedó destruida. Respecto a sus vecinos, con un poco de tristeza en su rostro, me comentó que la gran parte de ellos habían perdido sus casas y los animales.

Respecto a las lluvias y los vientos me dijo que eran sumamente intensos al nivel de que se podían escuchar claramente, pero al estar dentro de la barraca me dijo que no pudo ver nada. Para esos tiempos no todos podían tener televisión, pero Moncho me cuenta que para él y su familia enterarse de que venía un huracán el alcalde fue por los campos en un vehículo gritando que venia un ciclón. Luego de que pasara el huracán, para poder sobrevivir, su mamá hilaba tabaco y lo vendía, era costurera y su papá comenzó a sembrar, además vendian leche de dos vacas que poseían.

Moncho me indicó que no recibieron absolutamente ninguna ayuda del gobierno, y que con mucho sacrificio el tiempo que les tomó recuperarse fue de 2 a 3 años. Lo último que me comentó Moncho para sellar esta gran entrevista fue que siempre tuvieron agua y luz, pues el agua se sacaba de la quebrada en latones y la luz eran con quinqués.

VOLVER