Cero Gasoducto
Por: Samara L. Nieves Báez

El gobierno de Aníbal Acevedo Vilá propuso un proyecto llamado Gasoducto del Sur, que proponía instalar una tubería para suministrar gas natural a Puerto Rico. Ese gas natural sería convertido en energía eléctrica. Esta tubería estaría desde el pueblo de Peñuelas hasta unas plantas de energía en Salinas. Con este proyecto se planeaba bajar el costo de la electricidad en la isla. Aunque parece una idea excelente, esta tubería ponía en riesgo la calidad ambiental y la seguridad de las personas; este hecho levanto la preocupación de varias personas.

Mi entrevistada es la profesora de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, Marisol Dávila Negrón, quien nos comparte su experiencia en la lucha contra el gasoducto. La profesora no estuvo en la lucha desde sus inicios, pero sus compañeros Olgaly Ramos y Reniel Rodríguez sí; y eran ellos los líderes de la lucha en la Universidad de Puerto Rico en Utuado. En Utuado había un grupo llamado “Utuadeños contra el gasoducto”, y sus líderes eran Arístides Rodríguez, y Gustavo Casalduc. Habían varios grupos en diferentes pueblos. Los reclamos de estos grupos eran generalmente el mismo, cero gasoducto. Aunque en Utuado estaban dispuestos a considerar otras opciones.

La profesora se une a la lucha alrededor del 2010, se une para proteger la seguridad de las personas y el ambiente, ella dice: “El ser humano es primero, pero hay que tener un balance. No se puede ciegamente defender la naturaleza cuando hay personas sufriendo, pero el gasoducto también pondría la seguridad de las personas en peligro”. La lucha, según ella, fue intensa desde el principio por intereses económicos de personas que habían invertido dinero en el proyecto del gasoducto. Sin embargo, ella no tuvo ninguna represalia por ser parte de la lucha. Aunque a otras personas sí se le dieron algunas presiones.

Hubo varias marchas, ya que fueron dos años de lucha. Ella cuenta que en Utuado se reunían en las casas, incluso se hizo una marcha. Las marchas estuvieron centradas más en el área de San Juan, pero cada pueblo tenía sus actividades. La lucha contra el gasoducto tuvo resultado, ya que después de una de las ultimas marchas salió la noticia en el periódico que decía que el gobernador del momento, Luis Fortuño, había detenido la acción del gasoducto.

Continuar