Los Estragos del Gasoducto
Por: Luis Negrón Álvarez

El gasoducto del sur fue un proyecto implementado en Puerto Rico en el 2010. Este se componía de una gigantesca tubería de entre 20 y 30 pulgadas de diámetro y corría aproximadamente unas 93 millas, desde Peñuelas hasta Cataño. Cruzaría por Costa Azul, Guayanilla, Cambalache en Arecibo y Utuado. Una vez este proyecto fue informado al pueblo, se iniciaron protestas y se crearon grupos en contra del gasoducto. En Utuado hubo figuras claves que permitieron la victoria de detener la construcción del gasoducto. Algunos de ellos lo fueron; Arístides Rodríguez, Gustavo Casalduc, Alex Natal, José Ramos, Teresa Sepúlveda y Wilson Viruet.

Yo tuve la gran oportunidad de entrevistar a Wilson Viruet quien no solo me brindó información de su parte, sino que logró conseguirme una entrevista con Alex Natal. De esto aprendí que el mismo gobierno se fue en contra del pueblo, llegando al punto en el que los acosaban para expropiar sus terrenos y en ellos implantar la tubería. Sobre esto el Sr. Viruet y el Sr.Natal se expresaron ante el asunto. Viruet dijo: “Nos querían expropiar a la fuerza de nuestras casas para ellos construir la tubería esa”. Y Alex Natal dijo: “En mi caso, los contratistas me ofrecieron un precio por mi propiedad y yo no la acepté, desde ese entonces, cuando yo salía a trabajar, estos contratistas iban a mi casa a tomar fotos, como si de todos modos fuesen a implantar la tubería”. No tan solo esto, si no que el gasoducto no era tan seguro como decían, ya que se han registrado explosiones de gasoductos en otros países.

foto2

Un ejemplo seria el incidente que ocurrió en Oklahoma, Estados Unidos, en el 2008 y la explosión dejo a dos personas heridas y estaban a 150 pies de distancia del gasoducto. En otra ocasión hubo una explosión en España para el 2008 que dejó a dos personas muertas y a 30 heridos y aun así querían implantar este sistema en Puerto Rico. Uno de estos tubos rodeaba 4 veces uno de los rios de Utuado y uno pasaba por el recinto universitario de Utuado. Ahora imagínense si esta tubería explotara, dejaría a miles heridos y muertos contando solamente los afectados en la UPRU y en Salto Arriba. Para colmo, este proyecto tuvo un costo de alrededor de 100 millones de dólares y no se puso ni un solo tubo. Ante esto, hubo manifestaciones en Adjuntas, Utuado y en San Juan. La más destacada lo fue la de Adjuntas, esta fue el 1 de mayo. No tan solo hicieron manifestaciones, en Utuado, crearon un programa de radio que se sintonizaba los lunes y en este se dieron más de 100 programaciones. Aquí el Sr. Natal me comentó esto: “En el Comité Utuadeño contra el Gasoducto no existía la política, nadie defendía a los líderes políticos de su afiliación, todos estábamos de acuerdo en que el gasoducto no sería implantado y así nos mantuvimos firmes en ello”.

La razón por la cual el gasoducto no logró su propósito fue porque el Comité Utuadeño contra el Gasoducto y otros grupos hicieron una demanda en el tribunal de San Juan, un pleito de clase y el pueblo salió triunfante. “Esta fue una de las pocas luchas en el que el pueblo le ha logrado ganar al gobierno” dijo Wilson Viruet. Y he aquí una vez más un claro ejemplo de la corrupción de este gobierno, en el cual no le importa afectar a las personas que una vez juraron defender para lucrarse a ellos mismos, pero eso no es todo, también se ve de una manera contundente el logro que el pueblo puertorriqueño obtiene cuando dejan a un lado los colores políticos y sus diferencias de ideales para salvar a su pueblo.

Continuar