Contra el Proyecto Vía Verde
Por: Chantal A. Ferrer Fernández

El proyecto del gasoducto comienza como una crisis de la compañía de energía eléctrica, el cual solucionarían con el “Proyecto Vía Verde”. Pretendían construir un tubo que pasaría por el área sur de la isla, llevando gas el cual utilizarían como fuente energética. Comienzaron dándole propaganda a este proyecto por medios televisivos y radiales. Muchas personas comenzaron a informarse más a fondo de este proyecto y se dieron cuenta de que el gobierno no estaba informando correctamente al pueblo sobre dicho proyecto. Esto permitió que los puertorriqueños comenzaran a manifestarse y a quejarse sobre el famoso “Proyecto Vía Verde”.

La persona entrevistada para este proyecto fue la Prof. Olgaly Ramos Rodríguez de la UPR en Utuado. La profesora comienza a narrarme que se une a la lucha formando parte del grupo de manifestantes del municipio de Utuado. Este grupo se llamaba “Comité Utuadeño Contra el Gasoducto”.  Sus líderes eran Miguel Baéz y Gustavo Casalduc. Estos manifestantes reclamaban que el gobierno fuera transparente con sus ciudadanos, que no se construyera el tubo y se buscara otro plan ya que no era necesario, habiendo otras soluciones y que informaran de forma correcta de que se trataba el proyecto del gasoducto.

La profesora Olgaly se une a la lucha por el hecho de que este no era necesario construirlo y por los múltiples riesgos que traerían a la isla ya que pasaría por cuerpos de agua, comunidades y en zonas vedes en las cuales había que eliminar vegetación. La profesora Ramos se preocupó principalmente por el hecho de que el tubo atravesaría parte de la finca del recinto de Utuado trayendo riesgos para las cuerdas de terreno del recinto las cuales son utilizados por los estudiantes para sembrar y arar, además de los hallazgos arqueológicos los cuales son utilizados en la universidad. Esta manifestación duró alrededor de un año. En ningún momento llegó a haber represalias. Dijo mi entrevistada: “Esta fue una manifestación en general pacífica, ante todo. Ya que los manifestantes lo que querían era convencer y luchar contra el gobierno para que no se construyera el gasoducto.” También los manifestantes querían llevar el mensaje y educar a los ciudadanos.

El momento más difícil de la lucha fue en sus inicios ya que tenían miedo a no poder lograr detener este proyecto por el hecho que ya habían comenzado a comprar terrenos, a medir los terrenos e incluso a comprar las casas de las personas y seguían dándole promoción al proyecto. El gobierno seguía hacia adelante con el proyecto sin escuchar los reclamos de la gente. El “Comité Utuadeño Contra el Gasoducto” además de manifestarse llevaban a cabo campañas educativas,   iban a diferentes barrios y sectores a llevar información del proyecto de gasoducto, las consecuencias que traerían si se llegaba a construir y por último las marchas. Este comité de personas se manifestaban también en la universidad dándole charlas a los estudiantes sobre el proyecto. Hacían marchas como la del pueblo de Adjuntas en la cual hubo miles de personas.

Cerca de la plaza del mercado en Utuado el gobernador Luis Fortuño fue a dar una charla sobre el “Proyecto Vía Verde” y un grupo fue a protestar. La manifestación fue ignorado por el gobierno y subieron el volumen de la música para que no se les escuchara. Además de manifestarse en las vistas públicas en Adjuntas, la profesora preparó unas ponencias en la cuales explicaba el  por qué estaba en contra del proyecto y escribía cartas a la prensa para responder a los reportajes erróneos que sobre el gasoducto se publicaban.

Para terminar la entrevista, la Dra. Olgaly Ramos señaló que esta manifestación contra en gasoducto se basó, principalmente, en llevar el mensaje a las personas y de crear conciencia de las consecuencias que traería la construcción de este gasoducto. Se comprobó también que podemos manifestarnos de forma pacífica y por último que si creemos que algo no está correcto como el “Proyecto Vía Verde” debemos luchar por nuestros derechos hasta lo último y no darnos por vencidos.

Continuar