¿Es el Gasoducto una Vía Verde?
Por: Coralis E. Rivera Sierra

El proyecto del gasoducto comienza como una propuesta de la AEE como parte de la crisis que había (uno de los supuestos beneficios a este proyecto sería la disminución de la factura). “El proyecto vía verde” consistía en la construcción de un gasoducto desde Peñuelas a Arecibo y luego hasta San Juan. Según el gobierno este proyecto constaba con una inversión de $350 millones para promoverlo como un ahorro para el pueblo. Verdaderamente este proyecto no fue bien informado al pueblo por tal razón muchas personas se opusieron ya que era un proyecto turbio y no tenía un propósito real y razonable.

Durante la propuesta de este proyecto hubo un grupo de personas que se oponían a este y desde ahí comenzó la lucha contra el gasoducto. La persona entrevistada fue Carlos L. Alfonzo Chardón. Este grupo el cual él formo parte se llamaba “Comité Utuadeño contra el gasoducto” y los líderes y portavoces fueron Gustavo Casalduc, Miguel Báez y el Prof. Arístides Rodríguez. Parte de los reclamos y la más primordial era la ruta por donde pasaría el gasoducto. Mi entrevistado me narra que por su profesión (agrimensor) tiene el conocimiento de trazar rutas. Él me cuenta que esa ruta no era viable y que desde un principio él sabía que la ruta era imposible. Algunos del movimiento se oponían totalmente al proyecto es decir se oponían al gas como combustible y a la ruta, y también había otros como el que solo se oponían a la ruta. Carlos de une a la lucha por la razón de que se entendía que en especial para los utuadeños no era saludable ya que las rutas por las montañas no eran viables e iban afectar a muchas comunidades y también a la flora y fauna.

Esta lucha duró al menos un año. Durante la lucha se reclamaban varios puntos, entre estos la ruta y también el uso del gas como combustible ya que esto podría tener muchas consecuencias. Durante la entrevista, mi entrevistado me comentaba que esa ruta era imposible ya que el, como agrimensor, sabía lo que conllevaba la ruta, para construir el gasoducto había que construir como si fuera una carretera y me dio como ejemplo el expreso de la 10 de Utuado a Arecibo. Me dijo: “Imagínese esa ruta por todas las montañas desde Peñuelas, Adjuntas y Utuado, no eran razonables.” Esta ruta conllevaría la destrucción de muchos lugares tales como: comunidades, bosques, ríos, reservas naturales entre otros. También traería impactos graves en terrenos agrícolas. Entre estos impactos algunas de las que afectarían seria en el café y el heno.

Además de afectar terrenos agrícolas también afectara a una gran cantidad de comunidades, también atravesaría parte del terreno de la UPR de Utuado. Como mencionado anteriormente uno de los beneficios que traería el proyecto del gasoducto según la AEE sería la disminución de la factura, pero esto no era real ya que según la “Evaluación del gasoducto del norte propuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico” hecho por casa pueblo dice que “según la AEE este proyecto ayudaría a bajar la factura de los clientes a un 30%”. A lo que en esta información aclara que “el ahorro en combustible es de 18% no de 30% y el ahorro no implicaría al monto total de la factura sino al renglón por combustible”.  Otra de las contradicciones que se menciona en este documento es que “el gobierno prometía la creación de 4,000 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción del gasoducto en el 2011 lo que significa que habrá 4,000 desempleados más para enero de 2012”. También menciona que el gobierno no fue transparente con la inversión de 350 millones ya que había costos escondidos del análisis público del gobierno. Se menciona que en los costos escondidos “no se documenta el costo de conversión de las plantas de petróleo a gas”. Al finalizar la entrevista Carlos me comentó que el proyecto del gasoducto tenía otros propósitos y el piensa que este era monetario ya que era absurda la ruta que se había propuesto, era imposible.

Considerando que el gobierno nunca ha sido transparente con su pueblo y pienso que nunca lo será ya que te hacen pensar que tienes voz y voto en las decisiones que se toman por el simple hecho de que es un gobierno “democrático” pero realmente no es así. Lamentablemente, el gobierno de Puerto Rico  hará lo que quiere sin importar el bienestar del pueblo puertorriqueño. Por esta razón siempre es necesario dar pie de lucha y demostrarles que aquí hay un pueblo y no es justo que los que están arriba quieran hacer y deshacer a su manera sin importarle que le suceda al pueblo y al país. La vida es una constante lucha y estas experiencias nos llevan a pensar que si no luchamos por lo nuestro entonces quien lo hará.

Continuar