El Gasoducto, ¿Vía Verde?
Por: Paola J. Heredia Ramos

El principal material de transporte del gasoducto son los combustibles en este caso el gas natural es el más transportado. Tuve la oportunidad de entrevistar al señor Baracutey Rivera el cual ha estado en varias manifestaciones y una de ellas fue la del gasoducto de Arecibo, Utuado y Adjuntas. Estos protestantes alertaron sobre el peligro que representa el gasoducto para el pueblo de Utuado ya que la instalación de la tubería del gasoducto pasaba por debajo de varios carriles de la carretera número 10 por donde transitan muchísimas personas a diario. Según mi entrevistado “Ellos no saben de lo que están hablando, porque no les importa, ellos solo buscan dinero para hacerse más ricos. El gasoducto lo que va a hacer es dañar nuestras tierras, nuestras aguas y hasta nuestra salud.” Es por esto que se realizaron manifestaciones. Las manifestaciones son estrategias efectivas que sirven para hacer un llamado a la sociedad a hacer conciencia y responsabilidad moral.

foto25
foto26

Estas manifestaciones exponen el problema y piden una solución.  Esta “Vía Verde” como le llamaron a este proyecto, en realidad lo que podía ocasionar eran muchos daños para la naturaleza y para todos nosotros. Los líderes del movimiento fueron la organización cívica cultural Casa Pueblo dirigido por Arturo Massol con apoyo de ambientalistas, líderes sindicales como Federico Torres Montalvo y grupos comunitarios como el comité Utuadeño contra el Gasoducto liderado por el Profesor Miguel Báez entre otros. Su nombre “Vía Verde” lo podríamos interpretar como algo para el beneficio de la naturaleza, pero la naturaleza es la más perjudicada. Este tubo atravesaría bosques, reservas naturales, zonas cársicas, pasaría por muchos barrios y comunidades incluyendo el paso por escuelas.

Los reclamos de estos lideres del movimiento eran evitar la construcción de este tubo ya que este no cumplía con su propósito de vía verde.  El señor Rivera se unió a esta lucha porque le interesa la justicia, el porvenir del pueblo y él no podía permitir que este proyecto se realizara en Puerto Rico ya que somos de zona montañosa y no podemos compararnos con otros países en los que son más llanos, tampoco podía dejar que esto afectara a todas las personas.  Baracutey Rivera añadió: “no me agradan las manifestaciones porque no me gusta pelear, pero al ser parte de ellas siento la satisfacción de que salvé vidas, como la de muchas personas, pero sobre todo niños, ya que este tubo pasaría por escuelas.” Tras años de lucha en contra del Gasoducto se retiró la solicitud de permiso para este proyecto, todo este proceso fue uno con oportunidad de educación y aprendizaje para todo Puerto Rico.

Continuar