Luchando por la Seguridad
Por: Tiffany N. Vélez Miranda

Como parte del curso Historia de Puerto Rico 3241, de la Dra. Sandra A. Enríquez Seiders, se me pidió hacer una entrevista sobre la lucha contra el gasoducto en Puerto Rico. Yo, Tiffany N. Vélez Miranda, visité Casa Pueblo en Adjuntas P.R. para realizar dicha entrevista. Allí conocí a Faustina Deya Díaz, mejor conocida como Doña Tintí, quien respondió a todas mis preguntas explicando con pasión y dedicación todas sus respuestas.

La “Vía Verde”, o mejor conocida como gasoducto, buscaba transportar combustible liquido no renovable a las plantas de generación sin tener como prioridad la seguridad de la isla. Justamente este fue el motivo que inspiró a Doña Faustina unirse a la lucha  en contra del gasoducto. Le inspiró el hecho de estar en juego la integridad geográfica de Puerto Rico y los cuerpos de agua debido al peligro de explosión ya que se habían reportado en los Estados Unidos cincuenta y tres accidentes a causa de proyectos similares. Durante esta lucha de casi tres años se destacaron como los líderes del movimiento Arturo Massol Deya, Alexis Massol, los miembros de Casa Pueblo y una comisión científica del Colegio de Mayagüez. El objetivo de la lucha era evitar que se construyera la “Vía Verde”, proyecto en el que se invirtieron casi $100,000,000 en contratistas. El pueblo al principio estaba a favor del gasoducto bajo engaños por parte del gobierno. Se trató de engañar al pueblo diciendo que con este proyecto se ahorrarían 14 centavos cuando en realidad era 1 centavo.

Con el paso del tiempo al ver los riesgos y que en realidad no se ahorraban prácticamente nada aumentó la participación del pueblo en la lucha contra el gasoducto. Otras personas que estaban a favor del gasoducto tomaron represalias contra ellos. Recibieron insultos y se les decía que estaban exagerando. Incluso el gobierno tomó represalias, en N.Y. arrestaron a varios manifestantes. Hicieron marchas y manifestaciones. Una de las marchas fue de Adjuntas hasta San Juan (La Fortaleza). En otra ocasión se manifestó mediante una conferencia de universitarios y escuelas en la Casa Blanca donde los portavoces fueron Arturo Massol Deya y Alexis Massol. Los líderes del movimiento contra el gasoducto proponían, entiéndase aun proponen, un proyecto alterno a llamado “Los Posterriqueños”. Este proyecto le ahorraría 93 millones al país. Las ganancias de “Los Posterriqueños” serian divididas en el 80 por ciento para la UPR, un 10 por ciento para los estudiantes y el otro 10 por ciento para la organización (proyecto). Ya hay municipios dispuestos a dar el cambio y se ha discutido con AEE.  Todo lo que tiene que ver con este proyecto esta discutido y listo, solo falta un trámite legal con presidente de la UPR para que pueda ser implementado.

Esta entrevista me pareció muy interesante ya que aprendí y me informé muchísimo acerca del gasoducto.  La pasión y el orgullo con el que hablaba Doña Tintí fue impresionante. Ella, al final de la entrevista, recitó una cita “La vida es lucha toda, lo demás es superficie y es moda” de Juan Antonio Corretjer, esa fue su lección aprendida de esta lucha.

Continuar