Movimiento Contra El Gasoducto
Por: Mariela Oquendo Rodríguez

El gasoducto fue un tubo para trasportar gas natural en Puerto Rico. Ese proyecto tuvo mucha oposición del público porque podía perjudicar a las personas y al ambiente. La ruta iba de Peñuelas a Salinas.  Ese tubo hubiera tenido 68 kilómetros.

El día 7 de diciembre del 2017 entreviste a Astrid R. Cruz Negrón del pueblo de Utuado y me contó sobre el gasoducto y su participación en la lucha contra él. Comenzó diciendo: “El movimiento contra el gasoducto lo dirigieron simultáneamente ocho comités que se organizaban en sus respectivos pueblos. En Utuado Miguel Báez fue el líder del movimiento en Utuado pero no se le puede adjudicar el liderato a una sola persona. El reclamo principal era decirle NO al gasoducto pero cada comité tenía un reclamo personal. Muchos planteaban que se posicionaran boyas, otros no.” Cuando le pregunté  por qué se unió al movimiento me dijo: “El tubo pasaba por mi pueblo y siempre he estado involucrada en luchas políticas, ambientales y sindicales. Además de que era un gasto de chavos innecesario y podía hacerle daño al ambiente. El movimiento en contra del gasoducto duró tres años intensos entre piquetes y marchas. A los manifestantes se les limiltaban las áreas de protestas y se les señalaba mucho en la radio y en la televisión. Fue la primera y única vez que se ha visto camiones de bomberos con las mangueras directamente contra los manifestantes.”

Al preguntarle cuales fueron los momentos más difíciles de la lucha ella me dijo: “De los momentos más difíciles de la lucha fue al comienzo cuando la prensa estaba en contra de nosotros los manifestantes, las pugnas internas entre los compañeros y las discusiones respecto a las diferencias”. De acuerdo a mi entrevistada, las manifestaciones se realizaban mayormente en los pueblos por donde pasaba el tubo (Utuado, Adjuntas, Arecibo, Toa Baja y varios más). Se hacían piquetes y marchas en dichos pueblos. Se hicieron piquetes relámpago en donde se presentaba el gobernador y también se hacían charlas y conferencias en las comunidades.

Continuar