Sentimientos Encontrados
Por: Keziah Ramos Chaves

Tuve la oportunidad de entrevistar al señor Ramón González y quien es actualmente el Presidente de la Compañía Empire Gas. 

El señor González define Vía Verde como un proyecto del gobierno con el fin de traer generación del sur para llevarla al norte de Puerto Rico. Señaló que Puerto Rico tiene un desbalance de generación, genera más energía en el sur que el norte y se necesita más generación en el norte que en el sur. Para poder traer esa energía al norte el entrevistado me contó que había dos maneras: traerla por cables, lo cual se perdería mucha eficiencia o traer combustible del sur hacia el norte y convertir las plantas eléctricas del norte a gas.  

En otras palabras, de acuerdo con el entrevistado, Vía Verde consiste en traer gas del sur que es a donde llega y llevarlo al norte y convertir las plantas a gas para que así sea más eficiente y menos costoso para el consumidor.  

Este proyecto consistía en la instalación de tuberías desde el sur hacia el norte a través de carreteras, villas y comunidades. El señor González nos dice que esto generó mucha oposición, algunos alegaban estar a favor y otros estaban en contra de este proyecto.  

Mi entrevistado personalmente me contó que él tuvo sentimientos encontrados hacia este proyecto.  El no está a favor del gas natural ya que en Puerto Rico no se produce gas natural y traer este gas a la isla sería muy costoso, cuando en Puerto Rico hay suficiente gas propano y hace la misma efectividad que el gas natural. Pero, también me dijo que el gas natural donde mejor trabaja es cuando está en la tierra, pero para traerlo a una isla como Puerto Rico requiere un trabajo muy costoso y un poco peligroso.  

En cuanto al impacto ambiental el entrevistado dijo que sería invasivo pasar a través de vías, carreteras, comunidades y propiedades y lo que iba a pasar por los tubos es un gas bajo una presión exorbitante.  

Según el señor González la mejor solución es generar la electricidad en el sur, gastar el dinero necesario en el suministro de energía a través de electricidad y soterrarla, u otra opción seria las plantas del norte convertirlas a gas propano.  

¿Se llegó a tomar algún acuerdo con los ciudadanos?  

González: se llegaron a tener muchas conversaciones, pero los opositores pudieron levantar la opinión publica en contra a nivel mediático, periódicos y la prensa.  


¿Cuánto dinero fue invertido aproximadamente en este proyecto?  

González: 40 millones aproximadamente 

¿Había peligro de explosión en vía verde? 

González: sí, ya que es un gas que iría a presiones muy altas. 

¿Se podría enfrentar escasez de gas natural?  

González: En E.U. hay mucha producción el problema sería traerlo a Puerto Rico ya que no hay suficiente almacenaje  

foto23

¿Cuáles fueron los reclamos? 

González: La gente reclamaba el impacto ambiental, lo invasivo que iba a ser a través de las comunidades, la posibilidad de explosión, el peligro que se entendía que podía constituir una línea cruzando con gas natural a través de toda la isla y la falta de visibilidad y transparencia. 

Continuar