Huelga 2010 vs Huelga 2017
Por: Jesef Reyes

Alrededor del mes de abril en el 2010 estalla una huelga estudiantil en e recinto de laUPR de Rio Piedras y luego se suman la mayoría de los demás recintos en solidaridad con el lema: “once recintos una UPR”. Así comienza una de las huelgas estudiantiles más famosas y también más violentas en la historia de la UPR.

foto1

Pude entrevistar a la compañera Shaisa Soto, natural del pueblo de Aguada, pero ahora mismo reside en Utuado con su compañero Freddie O. Perez que es profesor de agricultura en la UPR Utuado. Shaisa para el 2010 era estudiante del Recinto Universitario de Mayaguez y participó de la huelga. Esto fue lo que me dijo: “ Las primordiales razones por la cual se dio esta huelga era por la recién aprobada Ley 7 por el gobernador en ese momento que era Luis Fortuño. Esta ley conllevaba medidas injustas y despidos injustificados para miles de empleados públicos y del gobierno. Igualmente, se le iba a imponer una cuota estudiantil de $800 y un alza de matrícula empobreciendo la calidad universitaria para los estudiantes. Dado estas circunstancias Mayaguez también tomó rol en la huelga. Del recinto de Msyagüez, los líderes más destacados fueron:  Ovidio Alers, Coralys León, Omar Eloy Colón, Edgardo Román, Eury Orsini y  Zuleira Román. La mayoría todavía forman parte de la militancia y procesos políticos fuera de la universidad. La comunidad llegó a apoyar el recinto constantemente aportando con suministros de comida, agua y otros materiales necesarios. Entre organizaciones políticas que ayudaron estaba: El MIHN, MST y otros sindicatos de trabajadores. De la comunidad universitaria en cuestión a empleados docentes y no docentes los que tuvieron una participación más presente era la APPU , los cuales estaban casi todo el tiempo en los portones, especialmente cuando había presencia policiaca. También había apoyo mutuo entre todos los recintos que participaban de la huelga y se llegó a formar la Coalición Nacional de Recintos Universitarios cuales se visitaban y se reunieron en varias ocasiones.

Le pregunté a Shaisa cuáles eran las distintas actividades que realizaron en la huelga y me mencionó que mayormente hacían actividades culturales como conciertos, open mics, foros y círculos de estudio. “Cuando el quorum iba bajando hacíamos conciertos y traíamos artistas para subir los ánimos y así venían más estudiantes que llegaban a quedarse más tiempo. Entre uno de los artistas que vino estuvo Cultura Profética, me dijo. La huelga en UPRM duró alrededor de 50 días, casi dos meses. La huelga culminó porque ya los estudiantes no podían aguantar mucho más, el cansancio, agotamiento y falta de quorum ya era mucho, mas ya se estaban llevando las negociaciones finales para terminar la huelga. Entre esas últimas decisiones me cuenta Shaisa “que siempre había una lucha interna entre los reformistas y lo más radicales, ya que los reformistas estaban de acuerdo con resulotados que para ellos eran suficientes cuando los más radicales no querían detenerse hasta asegurarse que no hubiera ningún afecto a la universidad en lo absoluto. Hubo intentos de represalias, la administración intentó suspender algunos estudiantes después de que se había acordado de que no iban a ver represalias de ninguna clase.”

Uno de los logros de la huelga fue que no se eliminó la cuota por completo, pero se redujo bastante, se solidificoó el movimiento estudiantil y se pudo dejar un precedente. Terminó icieno: “Estoy muy agradecida de haber podido formar parte de esa experiencia y aprender de ella. Sé que la semilla que se sembró, va a seguir creciendo cada vez más con la próxima generación.”

La huelga de 2017 o como muchos llaman la Gran Huelga fue una histórica y de mucho impacto de cual no nos olvidaremos. Pude conversar con una de mis compañeras, Lorena Román Autlet,  quien estuvo durante el proceso y me pudo narrar su experiencia. Me cuenta que la huelga comienza dada a la situación política y económica de Puerto Rico que nos llevó a que nos impusieran una Junta de Control Fiscal que tiene control sobre las finanzas de Puerto Rico por encima del gobernador. En el plan fiscal impuesto por la junta y apoyado por el gobierno se mencionaba sobre alzar el costo de matrícula de $56 el crédito a $112 para estudiantes subgraduados y los estudiantes de maestría sería más alto el costo, Por ende, la calidad educacional se vería más precaria para los estudiantes, la beca Pell apenas sobraría para poder costear otros gastos (libros, comida, hospedería etc.) Esto llevaría también a la eliminación o consolidación de recintos, o sea que de 11 recintos se disminuirá a 4 cuales serían UPR Rio Piedras, UPR Mayagüez, UPR Cayey y Ciencias Médicas. También había repercusiones hacia empleados públicos así que no era una lucha solo para los estudiantes si no una lucha del pueblo contra la dictadura de la JCF.

foto2

Recordó Lorena, “La huelga indefinida comienzó oficialmente a las 12:00 AM del 6 de marzo del 2016 después de que los estudiantes de Utuado volvieron de la Asamblea Nacional de Estudiantes la cual duró casi 12 horas y se tomó el voto de huelga.” Cuando le pregunté a Lorena si podía mencionar lideres estudiantiles me dijo lo siguiente ‘”No puedo decirte nombres específicos porque en realidad todos éramos líderes y liderezas, si había algunas personas que tenían un poco más de experiencia, pero intentamos mantener el proceso lo más horizontal posible.”

Continuó contando mi entrevistada: “La comunidad utuadeña llegó a integrarse, entre empleados públicos, maestros y maestras, estudiantes de las escuelas superiores, sindicatos, agricultores locales etc. Los profesores de la APPU y la Hermandad de Empleados no Docentes también participaron del proceso. Me cuenta Lorena que entre las actividades realizadas fueron diferentes foros educativos relacionados a diversos temas tanto políticos, como históricos, agrícolas, raciones, de género, también se hacían cine foros y círculos de estudio y hasta actividades familiares y culturales como toques de bomba y plena. Se piqueteaba y consignaba en los portones cuando había que subir el ánimo y dar cara. Había un grande apoyo de otros recintos y llegó un momento donde había un monto de enfoque en Utuado ya que es uno de los recintos más pequeños y subestimados y no esperaron que los estudiantes del UPRU fueran a dar tanta candela como dieron en esta huelga. Otros estudiantes de otras universidades visitaban y se quedaban dentro del campus cuando había que apoyar en momentos de tensión y represión por parte de la administración como también policías. No hubo represalias severas como suspensiones o expulsiones, pero la rectora si llegó a citar una demanda hacia tres estudiantes que fueron: Jesef Reyes, Adrian Rosario y Marayale Hernández. Esto ocurrió después que se había tenido un dialogo con la rectora quien apareció en los portones casi un mes después de que la huelga había comenzado y que, para negociar, se acordó con ella una fecha para tener una mesa de diálogo y preguntoó quiénes serían los portavoces y al darle los nombres rápido al día siguiente apareció un artículo del Nuevo Día con la noticia de que la rectora había demandado a los estudiantes. Así fue como nos enteramos y rápido los estudiantes tuvieron que irse y mantenerse alejados para no ser emplazados. Pasaron dos semanas antes de que el caso se cayera y pudieran volver al recinto.”

La huelga culminó a principios de junio cuando se decidió en una asamblea revocar el voto de huelga, ya no existían las condiciones para continuar la huelga ya que había poco quorum, la gente estaba agotada, estaban levantando la huelga en otros recintos al mismo tiempo y los estudiantes de Utuado estaban firmando unos acuerdos internos con la rectora para asegurar tener a la administración comprometida a cumplir con los estudiantes después de que culminara el proceso. A nivel nacional el CNN (Comité Negociador Nacional) estaba teniendo unas negociaciones con la Junta Gobieron en cuales hubo varios tranques por el lenguaje que la Junta de Gobierno les ofrecía a los estudiantes y que no los convencía. Terminó dicendo Lorena: “En fin, es una lucha que todavía no ha culminado ya que se piensa seguir con ese plan fiscal y comenzarlo a partir del 2019, algunos logros que se pudieron obtener fue la solidificación de un movimiento vanguardista en la UPR Utuado, se aprendió mucho del proceso tanto de lo bueno como lo malo y como mejorarlo en una próxima ocasión. El movimiento estudiantil fue el primer cuerpo en lograr reunirse en persona con los miembros de la JCF y despertar conciencia para que otros sectores se unieran a la lucha nacional.’

Se llegaron a unos acuerdos internos con la rectora y existe un documento firmado por ella. Lorena mencionó que es más un papel simbólico que nada ya que las administraciones cambian constantemente, pero hay mucho trabajo por seguir haciendo. La militancia estudiantil sigue creciendo y ahora más que nunca en el recinto de Utuado hay muchos estudiantes que siguen organizándose y educando a otros para continuar con el proceso y defender la educación pública sobre todo a la UPR en Utuado que es uno de los recintos más valiosos y con más recursos para ofrecer para ahora y por siempre.

Lucha si; entrega, nunca.

Continuar