Supersticiones metropolitanas

Por: Gabriela M. Cruz Silva

La Real Academia de la Lengua Española define el concepto superstición como: ‘’creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón’’ además añade que se debe a una fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo, pero no es de conocimiento pueblerino que se defina dicho concepto de la forma intelectual como lo hacen los críticos gramáticos a la hora de elaborar una definición con el fin de instruir a la humanidad. Conocido es mi pueblo por la capacidad de creer en lo que pueda suceder sin estar preparado para ello, así lo explica Bárbara García, una mujer de edad media, no llegada a los 50, la cual aceptó ser entrevistada por esta servidora sobre el tema de las supersticiones. Bárbara reside en el área metropolitana en Puerto Rico desde sus primeros años pero como me comentó, “las supersticiones no sólo son practicadas o instruidas en el área rural como nos hacen creer a todos. Se cree que es una cuestión de la gente de campo.’’ Explicó también que creer en supersticiones y leyendas es más común de lo que muchos creemos. Muy parecido a lo que redacta la Real Academia de La Lengua Española, Bárbara definió el término superstición como creencia en lo irracional.

Bárbara es una mujer reservada en cuanto a su vida y sus creencias pero dice que cree conveniente que la humanidad se instruya y esté abierta a conocer de todos los mundos de las religiones, ya sean las católicas o pentecostales; que conozcamos sobre la santería, el espiritismo, que no son diabólicos o satánicos. Igualmente, me dijo que es importante conocer sobre las supersticiones que sin darnos cuenta las incorporamos en nuestro vocablo del diario vivir ya sea porque es una tradición familiar debido a las creencias y/o porque lo escuchamos de los abuelos quienes nos contagian de sus refranes y sus ocurrencias a cada momento pero de quienes aprendemos maravillosas experiencias que incorporamos a nuestras vidas. Mi entrevistada me señaló que las supersticiones son maravillosas, aunque ella así lo ve debido a sus creencias, son parte de sí y nunca le ha ido mal en la vida por ser una mujer supersticiosa e incorporarlas a su vida para prevenir lo que en un futuro pueda suceder y se pudo haber evitado simplemente por no tener fe en algo que todavía no se ha probado.

Bárbara cree en una superstición como creen los religiosos en Dios. Mi entrevistada es una creyente de la divinidad de Dios, pero también cree en muchas otras cosas, en el aire, la vida, el amor y las supersticiones. Cuando le pregunté sobre algunas de las supersticiones, se ríe, me dice, desde que te conozco te he visto con todos los estilos de recorte y colores inimaginables, y ya varias veces has comentado que desearías volver a tener el pelo largo como antes pero que no te crece. Gabriela, tan fácil que es recortarse con una buena mano una noche de luna llena al aire libre para que las fuerzas astrales se combinen y colaboren para que el crecimiento de tu pelo sea más rápido, efectivo y el cabello crezca fuerte y saludable. Yo me quedé estupefacta, jamás había escuchado cosa igual, sonreí y le pedí que por favor me contara sobre las supersticiones que yo debería saber, cuales me pueden beneficiar y las que no para un futuro en algún momento recordarlas. Inmediatamente me dijo: ‘’¡Hay millones! Si te las digo todas puedes redactar una entrevista que le tome al lector leer mínimo cuatro días pero no creo que sean necesarias, pero prosigamos hay unas insólitas de las cuales se que te vas a reír mucho.’’

foto19
foto5

Una de las más curiosas es si tienes relaciones sexuales dentro de un carro, el carro se sala como decimos por ahí, se te puede empezar a dañar tanto que jamás puedas volver a correrlo. También está una muy común, si mencionas algo sobre alguna tragedia, o suceso no muy favorable das tres golpes en madera para que nada te pase. Cuando visitamos alguna casa debemos tener cuidado y observar si tiene muchos espejos, ya que las malas energías y las vibras golpean los cristales y tienden a integrarse a los más débiles o los más estables. Nos debemos mantener a las afueras de esa casa al aire libre para que la mala energía fluya y no te ataque o estar el menor tiempo posible dentro de esa casa para evitar los malos ratos. La típica de nunca acabar, la novia y el novio no se deben ver el mismo día de la boda y mucho menos vestidos para la ocasión porque eso suele traer mala suerte en los matrimonios. A las personas que tienen mala suerte y están presentes o cerca de algún evento o situación negativa es importante batir dos huevos y lavarle la cara con ello para despejar cualquier influencia negativa y liberarlo de ellas. “Esta es un poco desagradable pero créeme funciona, la vida le cambió a mi sobrina cuando le realizamos esto,” me dijo.

Añadió que si dejamos caer un espejo o cae alguno cerca de nosotros tendríamos como mínimo 4 a 7 años de mala suerte y aconseja que tengamos cuidado. De las más comunes y utilizadas mucho por las abuelas es que cuando hay alguna mariposa negra cerca es que alguien va a morir. Esta me llamó mucho la atención porque mi madre no falla, ve una mariposa negra y alguien días después fallece. Me comentó que suele pasar también con las personas que tienen auras muy negativas y al ver la mariposa negra le suceden cosas muy trágicas. Cuando recibes algún golpe fuerte en el codo significa que recibirás una visita de alguien muy importante que probablemente no ves hace mucho y te sorprenderás quien puede que sea que te visite. Ten mucho ojo”,”me dijo, “ trae muy mala suerte a tu bolsillo, dejar las carteras tiradas en el piso, siempre las debemos dejar encima de mesas, sillas, o simplemente colgarlas de algún lado cosa que la mala situación económica no te ataque.” Una que aprendemos desde la escuela es, si cruzamos los dedos nos traerá buena suerte.

foto20

En los casos de las embarazadas si quieren saber si es niña o niño, te tengo el truquito,” me dijo. “Le preguntas ¿Qué tienes en la mano? Si mira hacia la mano derecha será un niño y si mira para la izquierda es varón.” Continuó diciendo: “El número 13 trae mala suerte, de hecho los viernes trece no debemos salir de nuestras casas para evitar atraer las malas vibras, eso es bien importante mantenerte debajo de un techo, eso significa protección. Si te pica la mano derecha como dice mi abuela, ráscate que eso significa que recibirás mucho dinero, en cambio nunca tomes una copa de vino y brindes con la copa en la mano derecha ya que debemos tener la copa en la mano izquierda para brindar por lo que deseamos recibir y mantener la derecha abierta para recibirlo. Otra muy común cuando nos ven de mal humor suelen decir, te levantaste con el pie izquierdo; debemos despertar con el pie derecho para tener un buen humor y un buen día. Mi abuela me decía mucho que me tapara la boca al estornudar o bostezar que el diablo no tenía que colarse en ningún lugar que no debía.”

Me preguntó: “ ¿Nunca te han dicho que si te barren los pies no te casas? Pues es cierto porque yo llevo varios años soltera desde que me los barrieron una vez por error. Si sientes un zumbido en los oídos pregunta a alguien por algún número y cuenta hasta ese en la letra del abecedario y así sabrás el primer nombre que se te ocurra de alguien que conozcas significa que están hablando mal de ti o que te están deseando el mal. Si vez que todos los animales se aquietan, los perros se sientan, los pájaros no cantan y todo se silencia significa que viene mal tiempo; al igual que cuando un perro ladra muy de madrugada significa que hay algún espíritu cerca esta vagando. En el caso del signo zodiacal escorpio no es recomendable matar ninguna araña ya que esto trae mala suerte en sus vidas.” Por último, añadió que es importante alejar la envidia con alguna cinta satinada en la muñeca derecha para evitar la envidia.

Volver Continuar