La leyenda de los entierros

Por: Erick J. Torres Cortés

Melving Freses es nacido y criado en Utuado y actualmente vive en Utuado. Nació el 9 de septiembre de 1963, en Utuado Puerto Rico. Se casó con mi tía, Doris Cortés Serrano, y tienen tres hijos. Actualmente Melving A. Freses ejerce la profesión de guardia penal en la cárcel de Ponce. Físicamente Melving es de baja estatura, color de piel blanco, grueso, hombre de carácter fuerte y cooperador. Su familia suele ser unida y amistosa.

Para yo llevar a cabo esta entrevista no tuve que ir muy lejos ya que vivimos cerca, son mis vecinos, familiares y siempre nos ayudamos los unos a los otros. En días de fiesta solemos celebrarlas juntas, todos, como familia unida. Esta entrevista fue emocionante porque a mí siempre me han interesado estos temas de leyendas y supersticiones.

Melving A. Freses, sabe mucho sobre estos temas y me llamó la atención “los entierros” ya que yo donde vivo se dice que hay un entierro. Un entierro es cuando una persona entierra un objeto de gran valor o dinero. Mucho más arriba de mi casa, según Melving, se encontró un entierro en una casa exactamente en la escalera trasera y lo que se encontró fue oro, eso fue para el 1985. Melving me dijo que para uno sacar un entierro uno tiene que ser elegido. “¿Cómo uno es elegido?”, le pregunté. “Uno es elegido por sueño, este sueño consiste en que se aparece una persona o mejor dicho un espíritu que te enseña donde está ubicado ese entierro y esa persona o espíritu fue la misma que hizo el entierro. Al tu sacar un entierro tienes que irte del lugar”, y le pregunté el por qué irse si uno es el elegido, él me dijo que no te deja vivir tranquilo. Para sacar un entierro hay que pensarlo. Él me dijo que tuvo una especie de sueño así y sabe donde está ubicado el entierro pero no lo ha sacado porque no quiere irse de su casa.

Melving A. Freses me dijo que los entierros se debían a que los señores de ante no creían en bancos y hacían ese tipo de acción. Enterraban lo más valioso que tenían, pensaban que estaban más seguro ahí y si se morían podía ser felices en el otro mundo, creían en vida después de la muerte. Esto guarda cierta relación con los egipcios, cuando moría el faraón lo enterraban en la pirámides con todo su oro para que fuesen más felices en su otra vida.

Algunas Supersticiones

1. Abrir la sombrilla bajo techo: esto trae mala suerte ya que antes del año nuevo se morirá, ya que la casa protege a todos sus habitantes y la sombrilla no protege a nadie.

foto14

2. Gato Negro: esto trae mala suerte ya que los gatos negros eran relacionado con brujería, aunque en Egipto eran de buena suerte.

3. Colgar una herradura en la puerta: esto trae buena suerte, y al tu encontrar una es buena suerte también. Las herraduras de más suerte eran las de caballos ya que lleva siete rotitos y el número siete es de buena suerte.

foto15

4. Derramar sal: esto es mala suerte ya que uno siempre va a estar salado y no le sale nada bien.

Estas supersticiones llegaron por medio de mi querida abuelita, Cándida Serrano Rivera. Me gustó preguntarle ya que hablar con ella es emocionante, ella sabe mucho y sabía bien de lo que hablaba; es bien sabia. Mi abuelita nació el 28 de marzo 1929, en Adjuntas.

Volver Continuar